Málaga

Málaga es la provincia con más viviendas turísticas de España

Candados de pisos turísticos en el centro de Málaga.

Candados de pisos turísticos en el centro de Málaga. / JAVIER ALBIÑANA (Málaga)

La vivienda es uno de los temas de actualidad en el panorama nacional. En Málaga es especialmente protagonista, tanto por la subida de su precio de compra, como de alquiler. El uso que se le de a estas también es un tema controvertido en esta zona: Málaga es la provincia española con mayor número de viviendas turísticas, hay registradas 41.038 (a fecha del mes de febrero de este 2024). En el año 2023, el número de alojamientos turísticos era de 35.360, por lo que en 12 meses el incremento de este tipo de apartamentos fue del 16%. Del total de viviendas que hay en la provincia, un 4,12% están destinadas al uso turístico. Son datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la estadística experimental Medición del número de viviendas turísticas en España y su capacidad.

Pero el aumento de las viviendas turísticas se está generalizando en todo el territorio nacional, con una subida del 9,2% en tan solo un año (entre febrero de 2023 y el mismo mes de este 2024), con un total de 351.389 apartamentos, según los datos registrados por el INE. Aunque en algunas zonas en concreto esta subida es especialmente alta. Por comunidades autónomas, Andalucía encabeza el listado, con 82.454 viviendas turísticas (aumentó un 17,5% en un año). El territorio andaluz acoge más de un 23% de todas las viviendas turísticas del país. En segunda posición está la Comunidad Valenciana, que tiene 59.413 (aumentó en un 19€) y en tercer lugar Cataluña, con 52.598 pisos (aumentando en un 15%).

Aumento de las viviendas turísticas en Málaga

Tomando como referencia los datos del INE, si se analiza el número de viviendas turísticas en diferentes municipios de la provincia, Málaga capital es la que más registra, con 7.038 en el mes de febrero de este año. En el mismo mes en 2023, había 6.252, por lo que aumentaron este tipo de viviendas en un 13% en un solo año. Respecto al porcentaje de viviendas turísticas con respecto al total de la capital, en el centro hay zonas en las que más de la mitad de las viviendas están dedicadas a ser alojamientos turísticos: por ejemplo, en la Merced, un 68,91% están dedicadas a ello, la parte del casco histórico está en un 42,68%. 

Otras ciudades de la Costa del Sol no se quedan atrás en estos datos, Marbella tiene 6.994 viviendas turísticas y el año pasado registró 5.925, un 18% más. Y Mijas pasó de tener 3.503 viviendas turísticas en febrero del 2023, a 4.229 en febrero de este año, aumentando en un 21%. ç

Estadística experimental del INE

Los datos recogidos por el INE en esta estadística experimental tienen como objetivo principal esclarecer el número de alojamientos turísticos en España, para dar respuesta a la creciente demanda de información sobre esta materia. 

La técnica que ha utilizado el INE para obtener esta información es la web scraping, mediante programas de software extrae datos de las tres plataformas más utilizadas para buscar alojamientos turísticos en nuestro país. Para la obtención del número de viviendas, primero se realizó una selección de los alojamientos turísticos de acuerdo con la normativa en esta materia de cada comunidad autónoma, y después, se eliminan aquellas viviendas presentes en más de una plataforma mediante un algoritmo que elimina duplicados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios