Málaga

Málaga acuerda impulsar el proyecto de la cárcel de Cruz del Humilladero por fases

Puerta de la cárcel de Cruz del Humilladero.

Puerta de la cárcel de Cruz del Humilladero. / Javier Albiñana (Málaga)

El Ayuntamiento de Málaga ha votado en su conjunto darle un empujón al proyecto de la cárcel de Cruz del Humilladero para convertirla en un centro cultural. El mismo, lleva casi parado desde que hace tres años lo presentase el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Ahora la Comisión de Cultura del Ayuntamiento ha votado por unanimidad una moción propuesta por el PSOE para dotar de la financiación necesaria la renovación del espacio.

Al mismo, de momento, se han destinado algo más de 300.000 euros para el derribo de elementos que no se contemplaban en el proyecto; por los 12 millones que anunció el alcalde durante su presentación que debían estar invertidos para completar la primera fase, que debía terminar este 2022. El mismo montante se iba a destinar para la segunda fase del proyecto que debía finalizar en 2025. La cárcel se cedió al Ayuntamiento por parte del Gobierno central en 2012, tras este reclamarla con el fin de adecentarla e impulsar el barrio en el que se encuentra. 

El proyecto que ahora se ha tomado retomar pretendía rehabilitar arquitectónicamente el espacio y, además,  la construcción de dos módulos de nueva planta, la dotación del centro, su equipamiento y puesta en marcha. La intención es que la infraestructura se convirtiese en un centro destinado no sólo a la producción cultural, sino también un punto de referencia para el público. 

Para ello, se encargó parte del diseño a Carlos Baztán, arquitecto experto en proyectos de este tipo y que cuenta en su porfolio con proyectos como Matadero en Madrid, espejo en el que pretende mirarse Distrito 6. Para ello, contará con 11.000 metros cuadrados repartidos en dos alturas y 8.000 destinados a espacios libres en lo que sigue siendo la cárcel de Cruz del Humilladero. 

Petición de residencia de ancianos pública

Durante la Comisión de Pleno, Felipe Caras, representante de una asociación situada en el barrio, ha reclamado que se rehabilite para hacer una residencia de ancianos pública, asegurando que sería positiva para el entorno y necesaria "ya que sólo hay una en la ciudad y está en la zona Este". 

Pese a ello, todos los grupos políticos han acordado seguir adelante con el proyecto Distrito 6, contando con la supervisión de Baztán. Además, han pedido que se continúe con el proyecto por fases de manera que sea más asequible su adecuación y además de que se continúe con la limpieza y el cuidado del entorno. El Partido Popular ha votado a favor sin pronunciarse al respecto. La concejala de Ciudadanos, Noelia Losada, titular de Cultura, ha subrayado lo interesante del proyecto que, ahora mismo, continúa parado a expensas de que lo acordado en sede plenaria se respalde con actos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios