Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

Málaga rebajará a 30 kilómetros la velocidad máxima en 3.603 calles de la ciudad

  • Supone casi el 73% de las vías abiertas al tráfico en la ciudad 

  • El nuevo límite no será señalizado 

  • El distrito Este es el más afectado, con 315 ejes

La calle Victoria, una de las que se verá afectada por la reducción de la velocidad.

La calle Victoria, una de las que se verá afectada por la reducción de la velocidad.

Aviso a los miles de conductores que a diario circulan por Málaga capital. En apenas una semana, el límite de velocidad máximo permitido en un total de 3.603 calles de la ciudad (casi el 73% del total), con una longitud de 724 kilómetros, quedará rebajado a 30 kilómetros por hora

Todos estos ejes tienen la particularidad de que disponen o de un solo carril o de dos pero con uno por sentido. De manera precisa, según los datos aportados por el Consistorio, hay 1.656 vías de un carril (241 kilómetros) y 1.947 calles de dos  carriles (483 kilómetros).

Entre los ejes que se ven afectados cabe destacar, por ejemplo, el sentido este de Juan Sebastián Elcano, que cuenta con un solo carril; esto mismo ocurre en el sentido oeste de Pintor Sorlla; la calle Victoria, con dos pero uno por sentido; el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, entre otros.

El detalle ha sido aportado este martes por el concejal de Movilidad, José del Río, quien ha dado a conocer la afectación que tiene sobre el municipio la aplicación de la última modificación del Reglamento de Circulación a nivel estatal. Si bien el mismo fue anunciado a finales del año pasado, la Dirección General de Tráfico (DGT) dio un plazo de seis meses a los ayuntamientos para la adopción de las medidas necesarias.

José del Río, concejal de Movilidad, durante la rueda de prensa. José del Río, concejal de Movilidad, durante la rueda de prensa.

José del Río, concejal de Movilidad, durante la rueda de prensa.

Un calendario que se cumple el próximo 11 de mayo. En ese momento, de manera genérica, todas las calles con estas particularidades pasarán a 30 kilómetros. Es importante que los usuarios habituales de las mismas sepan que en la mayoría de los casos no se va a encontrar con una señal vertical informando de esta reducción.

"Vemos positiva la medida de reducir la velocidad en estos espacios", ha valorado el edil, quien ha coincidido con la DGT en que esta medida debe ayudar "a pacificar" la movilidad urbana y "a potenciar bastante el uso de la bicicleta". "Lo vemos con buenos ojos", ha sostenido, al punto de que ha abierto la puerta a instalar radares de control de velocidad en estos viales para hacer valer los nuevos límites.

El desglose de las calles afectadas por esta medida confirma que es en el distrito Málaga Este donde más se deja sentir. En concreto, los 30 kilómetros por hora pasan a ser la nueva referencia en 315 vías y casi 94 kilómetros. A éste le sigue Churriana, con 250 calles y 77,6 kilómetros; Puerto de la Torre, con 248 vías y 69,2 kilómetros; Carretera de Cádiz, con 221 calles y 44 kilómetros; Cruz de Humilladero, 195 vías y 48,5 kilómetros; Campanillas, con 191 calles y 40,6 kilómetros; Bailén Miraflores, con 138 calles y 23,8 kilómetros;  Ciudad Jardín, con 137 calles y 25 kilómetros; Centro, con 112 calles y 24 kilómetros, y Palma Palmilla, con 68 calles y 13,9 kilómetros.

El sentido Este de Juan Sebastián Elcano, el paseo Ciudad de Melilla o la calle Victoria, algunas de las implicadas en este cambio

La modificación del reglamento, además, trae consigo otras alteraciones. En este caso, será obligatorio a respetar el máximo de 20 kilómetros por hora en las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera. Por otro lado, los 50 km/h se mantendrá en el resto de vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

La normativa, en cualquier caso, tal y como ha expuesto Del Río, marca la posibilidad de que, "excepcionalmente", el Ayuntamiento pueda aumentar la velocidad en vías de un único carril por sentido hasta los 50 km/h, previa señalización específica. El concejal ha asegurado que por el momento no se maneja esta opción, pero no la ha descartado en función del comportamiento del tráfico en esos ejes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios