Málaga prevé recaudar 16,5 millones de euros en multas de tráfico en 2024

En 2023 fijó una predicción de ingresos similar y hasta octubre sólo le faltaban 900.000 euros para alcanzarla

Por los vados esperan recibir 4,8 millones de euros, a lo que se suman 3,7 millones procedentes de la zona azul

El Presupuesto de Málaga crece hasta los 1.068 millones e invertirá en el Auditorio y el Paseo de Pedregalejo

La Mancomunidad aprueba una subida de la tasa de residuos del 78,9%

Tráfico en el Paseo del Parque.
Tráfico en el Paseo del Parque. / Javier Albiñana

Muchas son las vías de financiación de los ayuntamientos, desde los impuestos, tanto directos como indirectos, hasta las aportaciones de otras administraciones. Pero las que más temen a todas luces los ciudadanos son las multas, con especial rechazo si se trata de las tráfico. En su Proyecto de Presupuestos para 2024, el Ayuntamiento de Málaga prevé recaudar en este concepto 16.522.470 euros, medio millón más de lo previsto hace sólo un año.

En el documento que se aprobará en un Pleno Extraordinario el próximo 12 de diciembre –teniendo en cuenta de que el PP no necesita el voto favorable de ningún otro grupo municipal–, al que ha tenido acceso Málaga Hoy, también se incluye una proyección de los ingresos a recibir por el Consistorio, a fin de que las cuentas, aunque sea en prospectiva, cuadren.

Esta previsión no parece demasiado despegada de la tendencia real, a toda cuenta de que, siempre según el mismo documento, en su avance de la liquidación del presente ejercicio, que contempla lo recaudado desde el 1 de enero del presente año hasta el 30 de septiembre, sólo faltaban 934.909,62 euros para alcanzar los 16.057.930 euros que previeron que obtendrían por este concepto en 2023. Radares, multas por aparcamiento indebido y otras sanciones por las que en lo que va de año antes de cerrar el documento tenían pendientes de cobro algo más de ocho millones de euros. O lo que es lo mismo, las arcas del Consistorio ya habían recibido 7.074.670,04 euros.

Los vados dejarán 4,8 millones y la zona azul, 3,7 millones

Además, este 2024 esperan que sus arcas ingrese 4,8 millones de euros por la entrada de vehículos y la reserva de aparcamiento exclusivo para la carga y descarga, o lo que es lo mismo, los vados. No parece demasiado difícil que el Ayuntamiento cumpla con esta meta, toda vez que en los tres primeros trimestres del presente ejercicio ya ha recaudado por este concepto 4,75 millones de euros.

Según la ordenanza municipal, para viviendas la reserva de entrada y salida de vehículos se exige por parte del Ayuntamiento entre 88,55 euros si la calle es de primera categoría y los 37,60 euros para la quinta categoría al año. Además, por cada metro de acera que se pretenda reservar para carga y descarga o para otros usos y destinos se abonará 44,60 euros al año.

En lo que se refiere al SARE, comúnmente conocido como zona azul, la proyección del Consistorio pasa por recibir 3,7 millones de euros durante 2024.

Las terrazas y ocupación de la vía pública le garantizan 1,9 millones de euros

No tiene que ver con las multas, pero es otro de los conceptos abultados en el listado de ingresos que el Ayuntamiento va a percibir. La ocupación de la vía pública, es decir, la tasa que pagan hosteleros, entre otros, por sus terrazas, veladores, tablados o tribunas se eleva hasta los 1,9 millones de euros. Esto son 200.000 euros más de lo que pretendían obtener el pasado ejercicio. Previsiones que se vieron superadas en los tres primeros trimestres del año, cuando el Ayuntamiento ya había recaudado 2.066.783,44 euros de los que tenían pendientes de cobro 1.054.047,05 euros.

A esto que se suman otras tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público, por lo que esperan ingresar 280.000 euros este 2024. En los tres primeros trimestres del año, en este concepto, sólo ingresaron 183.785,76 euros de los más de 380.000 euros que proyectaban.

stats