Málaga

Málaga estudia adherirse a la red de Ciudades Industriales de la Junta de Andalucía

Reunión para abordar la posibilidad de que Málaga se adhiera a la red de Ciudades Industriales de la Junta.

Reunión para abordar la posibilidad de que Málaga se adhiera a la red de Ciudades Industriales de la Junta.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha expresado este jueves su deseo de que la ciudad se adhiera a la red de Ciudades Industriales, una iniciativa impulsada por la Consejería de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía.

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas tras mantener una reunión con el consejero del ramo, Jorge Paradela. De esta forma, de la Torre ha indicado que, en lo relativo a esta red, "hemos llegado al acuerdo de estudiarlo en detalle y nuestra voluntad es adherirnos".

En esta línea, ha explicado que "estableceremos los mecanismo para ir viendo la manera de ser ágiles en la tramitación administrativas", aportando "ventajas atractivas". "Hemos tenido una publicación que va en esa dirección de atraer y convencer de que Málaga es un espacio para la ciudad industrial compatible con la ciudad", ha insistido.

También ha señalado que "las ciudades industriales procuran tener un sello de sostenibilidad, de compatibilidad y de calidad ambiental, que ciudades como Málaga deben procurar siempre tener y mantener".

Por su parte, el consejero ha explicado que la red es una iniciativa "importante" para "poner en valor las ciudades de toda la geografía andaluza que impulsan de manera decidida el desarrollo industrial y lo hacen aportando apoyo a la empresas y también celeridad en la tramitación".

Así, ha llegado al acuerdo con el alcalde de "compartir algo más de información para concretar esa adhesión", pero ha "celebrado" la apertura del regidor y de su equipo "a que Málaga forme parte de esa red, lo cual para el gobierno de Andalucía sería muy importante y supondría un espaldarazo a esta iniciativa".

Por otro lado, en la reunión han abordado otros asuntos, como "la necesidad de ir con más velocidad, más agilidad, en reforzar la capacidad de potencia eléctrica, de atender la demanda que tenemos ahora mismo en muchas zonas de la ciudad", ha señalado de la Torre, incidiendo en partes como el entorno del puerto, el centro y las zonas de expansión, así como la zona de la Expo 2027.

"Aun sin ser elegidos -ha continuado-, es una zona que tiene un desarrollo importante, donde está ahora mismo La Mayora, donde van a instalarse unos espacios logísticos interesantes, donde el sistema de transporte de mercancías se amplía y donde hay previsto un desarrollo de viviendas".

Además, durante la reunión mantenida, el alcalde y el consejero han hablado sobre la Fundación Instituto Ricardo Valle "que no tiene ni un año de vida pero va con mucha fuerza", ha dicho De la Torre.

Igualmente, ha señalado la colaboración "que tienen las empresas, la mayoría privadas, en relación al sector público", asegurando que "seguiremos avanzando y habrá más contactos" y que "los frutos se irán viendo en los próximos años". El consejero ha asegurado que la Fundación "tiene una potencia y una multitud de disciplinas que lo convierten en algo único", incidiendo en que "desde el Gobierno de Andalucía lo vamos a apoyar".

Energías renovables en Andalucía

Otro de los temas tratados ha sido el relativo a las energías renovables, la posibilidad de instalar un 'data center' en la ciudad o asuntos urbanísticos, como la posibilidad de que los suelos de equipamiento puedan "tener esa necesidad de servicios en esta línea de modernidad", ha declarado el alcalde.

En cuanto a las energías renovables, el consejero ha asegurado que suponen "una gran oportunidad para Andalucía "porque nos proporcionan la posibilidad de disponer de energías limpias aprovechando recursos autóctonos que son ilimitados, como sol y viento, y que además van a hacer más competitivas a nuestras empresas".

En este sentido, ha dicho que "van a bajar la factura a los andaluces". El objetivo de su consejería es "convertir a la energía en palanca para el desarrollo", pero siempre "de la mano de un cuidado por el medio ambiente y la protección de la biodiversidad y del paisaje, de la idiosincrasia de Andalucía".

Así, ha insistido, "no hay que elegir entre desarrollo económico y medio ambiente, sino que ambas cuestiones deben ir de la mano y son perfectamente compatibles", al tiempo que se ha referido a energías renovables como la fotovoltaica, eólica, el hidrógeno verde o la eólico-marina.

Malaga, protagonista en el vector tecnológico

También el consejero ha querido añadir a los "dos grandes vectores económicos" de Andalucía, que son "el turismo y servicios y la cadena agroalimentaria", otros dos, "la tecnología y la industria en general", dos campos en los que Málaga "tiene un protagonismo muy importante", especialmente el tecnológico.

"Venir aquí para hablar del despegue de nuevos terrenos, de tecnología e industria en general, y el impulso que pueden generar las energías renovables, ha sido muy satisfactorio. Es la primera vez que el Gobierno de Andalucía une las disciplinas de industria y energía y les da rango de consejería. Es la primera vez que ambas materias están juntas y eso es una declaración de intenciones", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios