Málaga

Málaga cierra una semana negra con 132 muertos por Covid

  • Desde incicios de año son 459 las víctimas, lo que equivale al 37% del total

  • La cifra de contagios y hospitalizados desciende en las últimas horas

Cribado en la barriada de La Luz, este pasado jueves. Cribado en la barriada de La Luz, este pasado jueves.

Cribado en la barriada de La Luz, este pasado jueves. / Javier Albiñana

Málaga deja atrás la que puede ser considerada como la peor semana de toda la pandemia. Si bien las últimas 24 horas confirman cierta contención en la curva, los datos acumulados entre el domingo 7 de febrero y la jornada de ayer son escalofriantes. En este intervalo, 132 muertos, el parámetro más elevado desde que a mediados de marzo del año pasado se constató la primera defunción vinculada al Covid-19.

Ocho de estas víctimas fueron registradas por la Junta de Andalucía en las pasadas 24 horas. Se trata del dato más bajo desde el pasado lunes, cuando hubo una sola muerte. Y, siendo trágico, está lejos de listado de decesos que dejaron el martes, con 28; el miércoles, con 23; el jueves, con 25, y el viernes, con 29. Ésta es la cifra de defunciones más elevada.

A fecha de ayer, el acumulado de víctimas mortales que deja el coronavirus es de 1.241 personas. Las cifras crecen aún más si se amplía el foco de atención al primer día de febrero, cuando había contabilizados 228 muertos menos que ahora, y al arranque mismo de 2021, cuando eran 459 los afectados que permanecían entre los vivos. Estos números confirman la gravedad de la tercera ola en territorio malagueño, como demuestra que casi el 37% de todos los fallecimientos por Covid certificados se concentran en el último mes y medio.

Pendientes de conocer el comportamiento de las próximas semanas, el análisis de las seis ya transcurridas del nuevo año muestra una línea ascendente, principalmente de decesos. Entre el 3 y el 10 de enero fueron 21 los muertos acumulados; 33 entre el 10 y el 17 del mismo mes; 67 entre el 17 y el 24; 96, entre el 24 y el 31; 105 entre el 31 y el 7 de febrero, y 132 la última semana.

En cuanto a los contagios, en este mes y medio se han sumado 40.588 nuevos positivos. Esto representa algo más de la mitad de los 80.155 positivos registrados desde finales de febrero del año pasado. La peor semana, en este sentido, fue la del 17 al 24 de enero, con casi 9.500 nuevos afectados. La última semana, por el contrario, deja un valor mucho más favorable, con 4.044 positivos.

Y en este marco hay que destacar que en el balance de ayer, la Consejería de Salud informó de apenas 421 nuevos contagios, el valor más bajo desde hace bastante. A este detalle hay que sumar que en las últimas 24 horas se produjo una significativa reducción de los pacientes hospitalizados, así como de aquellos que por su gravedad son atendidos en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Atendiendo a estos dos últimos parámetros, el Gobierno andaluz confirmó la existencia de 714 enfermos en los centros hospitalarios, 64 menos que el sábado, mientras que los que están en la UCI eran 107, 11 menos que la jornada anterior. Hace justo una semana los hospitalizados eran 871. De domingo a domingo hay 157 pacientes menos ingresados.

La cifra total de afectados por el Covid que han necesitado en algún momento de ser atendidos en los hospitales es de 6.550 personas. Son 40 más en las últimas 24 horas. De este modo, se rebaja la presión sobre el sistema sanitario malagueño en un momento en que el incremento desbocado de caso había llevado a la Administración regional a contemplar la apertura de instalaciones alternativas. Otro valor positivo es que, de nuevo, el número de personas que han sido capaces de superar la enfermedad supera al de los contagios. En este caso, son 480 curados más el último día, alcanzando el acumulado las 47.943.

Queda ahora por confirmar la vigencia de la fotografía actual, en la que se observa un claro retroceso respecto al periodo pos navideño, con la puesta en marcha de medidas restrictivas que limitaron el movimiento entre territorios. Más aún en un momento en que la reducción de la tasa de incidencia ha traído consigo la reapertura de comercios y negocios de hostelería en grandes núcleos urbanos como Málaga capital y Marbella, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios