Transporte

Implantan en Málaga un sistema pionero en el mundo de recarga eléctrica de autobuses

  • Está funcionado en pruebas en la línea L de la EMT entre el Clínico y la ampliación de la UMA y, en función de los resultados, se podría ampliar al resto de la capital

  • El proyecto, llamado Paloma, ha sido presentado hoy por el alcalde de Málaga y directivos de Alstom, Endesa y Mansel

Implantan en Málaga un sistema pionero en el mundo de recarga eléctrica de autobuses

Málaga cuenta desde hoy con el primer sistema de recarga de autobuses eléctricos desde el suelo en el mundo. Está operativo de forma experimental en Teatinos, en la línea L de la Empresa Municipal de Transportes que conecta el Hospital Clínico con la ampliación de la Universidad y, en función de los resultados obtenidos, se baraja llevarlo al resto de la capital. 

El proyecto, que ha sido presentado este martes, se llama Paloma y es promovido por Alstom, Endesa y la firma malagueña Mansel y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, la EMT, la Universidad de Málaga -profesores de la Industriales están trabajando en esta iniciativa- o el CDTI.

Este sistema supone la colocación en el suelo de un sistema de recarga. El autobús, que debe ser 100% eléctrico, llega a la parada, se bajan unos patines y se conecta siendo el tiempo de recarga estimado de unos dos minutos. El trayecto experimental de esta línea L es corto, por lo que con esos dos minutos se puede cargar completamente. 

El alcalde de Málaga o el presidente de Alstom en España, entre otros, observan la plataforma de carga El alcalde de Málaga o el presidente de Alstom en España, entre otros, observan la plataforma de carga

El alcalde de Málaga o el presidente de Alstom en España, entre otros, observan la plataforma de carga / A. R. (Málaga)

Durante un par de meses se va a dar el servicio con normalidad y se van a tomar datos de cómo funciona la recarga, el número de viajeros del autobús, etcétera. Una vez analizados todos esos números se estudiará la posibilidad de seguir implantándolo en otros lugares de Málaga, España y el mundo. En el caso concreto de Málaga, Miguel Ruiz, gerente de la EMT, explica que se pondría en las cabeceras de las líneas y que solo sería necesaria una carga en cada trayecto pues la ida y la vuelta tiene un recorrido medio de 10 ó 12 kilómetros, salvo en el caso de la línea entre Churriana y Campanillas que sí debe recorrer una distancia mayor. Los autobuses eléctricos tienen una autonomía de unos 60 kilómetros y se estima que pasarían de un 20 a un 80% de su carga en apenas seis minutos.

"El proyecto Paloma es una primicia mundial. Es un prototipo y una apuesta por la movilidad sostenible", ha afirmado Antonio Moreno, presidente de Alstom en España, quien ha destacado que "es un sistema de recarga eficiente, transparente para el usuario porque ni siquiera se da cuenta y no invasivo desde un punto de vista arquitectónico". Moreno ha subrayado que "la innovación es el futuro de una movilidad en tremenda transformación" y ha precisado que Málaga es una de las ciudades que están apostando "por ser líderes en el planeta en esa transformación". Moreno adelantó este proyecto el año pasado en un acto en Berlín. 

Una fotografía de familia de los integrantes del proyecto y autoridades Una fotografía de familia de los integrantes del proyecto y autoridades

Una fotografía de familia de los integrantes del proyecto y autoridades / A. R. (Málaga)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha indicado que "es una iniciativa de una gran proyección que quiere dar respuesta al reto de la movilidad sostenible" y ha hecho hincapié en que se hablará de este sistema tanto en España como a escala internacional, dando así más visibilidad a Málaga. "Málaga es un territorio fecundo y vamos a colaborar  para que las empresas innovadoras puedan prosperar", ha añadido.

Francisco Arteaga, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, ha explicado que "hablar de Málaga hoy es hablar de innovación" y ha recordado que la capital lleva ya una década inmersa en proyectos relacionados con la ciudad inteligente. 

Los expertos que están trabajando en este proyecto destacan que la plataforma de recarga situada en el suelo es completamente segura -de hecho se han puesto encima a modo de prueba el propio alcalde y el presidente de Alstom, entre otros- y que cuenta con un sistema de drenaje que permite un correcto funcionamiento incluso en caso de fuertes lluvias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios