Málaga

Málaga recibe en un solo día casi 800 solicitudes al plan de ayudas a comercios y bares

  • La convocatoria da un plazo de veinte días a los interesados en disponer de estas aportaciones 

  • La iniciativa cuenta con una reserva económica de 5 millones de euros

Mesa y sillas de la terraza de un bar de la Plaza de las Flores, cerrado. Mesa y sillas de la terraza de un bar de la Plaza de las Flores, cerrado.

Mesa y sillas de la terraza de un bar de la Plaza de las Flores, cerrado. / Javier Albiñana

Sólo en el primero de los veinte días habilitados por el Ayuntamiento de Málaga para la presentación de solicitudes a la convocatoria de ayudas a pequeños comercios y negocios de hostelería afectados por el Covid el número de peticiones formalizadas ronda las 800. En concreto, según el dato aportado por la concejala de Comercio, Elisa Pérez de Siles, el lunes fueron registradas 780, lo que pone de manifiesto el interés con el que el sector empresarial asume el plan impulsado por el Consistorio y que incluye una asignación inicial de 5 millones de euros.

La edil ha destacado lo elevado de la cifra, a lo que ha sumado la existencia de "numerosas llamadas telefónicas por parte de interesados que necesitaban aclarar y solventar dudas sobre el procedimiento a seguir". La previsión del departamento municipal es que con los mencionados 5 millones se pueda dar cobertura a unos 2.500 negocios de la capital. 

Hay que recordar que el compromiso del equipo de gobierno es que en el supuesto de que el número de peticiones de ayudas supere el valor de la partida inicial, se trabajará en inyectar más dinero para responder a las necesidades de aquellos que, en primera instancia, no reciban la aportación.

Los beneficiarios tienen que cumplir una serie de requisitos. Entre ellos está el de demostrar una reducción en la facturación. En este sentido, las bases fijan una horquilla de la subvención en función de estas pérdidas. En el supuesto de que el peticionario constate una reducción de entre el 30% y menos de un 40%, la ayuda será de 2.000 euros. La cuantía crecerá hasta los 2.500 euros si la caída de la facturación se encuentra entre el 40% y el 60%, y será de 3.000 euros si este porcentaje es superior al 60%.

Se detalla que una misma persona, física o jurídica, tan sólo podrá percibir una ayuda de la cuantía anteriormente señalada y con los límites antes expresados, por cada uno de los establecimientos de los que sea titular en este municipio, y ello con independencia de que pudiera  desarrollar en éstos distintas actividades.

¿Quiénes se suenen beneficiar? Sobre este particular, en la publicación del BOP se precisa que lo podrán ser las personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes, legalmente constituidas a fecha 1 de marzo de 2020, que reúnan distintos requisitos, entre ellos que cuya actividad sea de comercio o de hostelería ejercida en un establecimiento del municipio de Málaga, que hayan producido el cierre de la actividad al público o limitación de éste en virtud de lo dispuesto por el artículo 10 del R.D. 463/2020, de 14 de marzo.

A esto hay que sumar que estén encuadrados en el comercio al por menor en sus múltiples tipologías; en cafeterías; cafés y bares, con y sin comida; servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías; agencias de viajes; enseñanza no reglada de formación y perfeccionamiento profesional y educación superior, instalaciones deportivas y servicios de perfeccionamiento del deporte; lavanderías, tintorerías y servicios similares; salones de peluquería e institutos de belleza; servicios fotográficos, máquinas automáticas fotográficas y servicios de fotocopias; o de similares características.

Asimismo, entre otros requisitos, que resulten obligadas al pago por las actividades desarrolladas en el referido establecimiento de la tasa (enero de 2020) o de la prestación patrimonial de carácter público no tributario (desde julio de 2020) por el servicio de recogida de basuras por actividades económicas con una superficie de hasta 300 metros cuadrados y se encuentren al corriente de pago de las mismas; así como que su facturación correspondiente al año 2020 haya disminuido al menos un 30 por ciento en comparación con el año 2019.

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