Málaga

Málaga recibe más de 3.000 solicitudes al plan de ayudas destinado a comercios y hostelería

  • Las aportaciones pueden alcanzar un máximo de 3.000 euros por establecimiento 

  • La reserva total dispuesta por el Ayuntamiento es de 5 millones de euros

Sillas de un bar de Málaga cerrado

Sillas de un bar de Málaga cerrado / Javier Albiñana

Cerrado el plazo establecido, son poco más de 3.000 los negocios de hostelería y comercio, principalmente, los que han solicitado las ayudas activadas por el Ayuntamiento de Málaga para minimizar el impacto de la actual crisis económica derivada del Covid. En concreto según la concejala de Comercio, Elisa Pérez de Siles, hasta la tarde de ayer la cifra era de 3.061. 

A patir de ahora, tal y como indicó, se abre el plazo de análisis de la documentación aportada, al objeto de determinar si todos cumplen los requisitos marcados en la convocatoria municipal. "El número responde a las previsiones que nos planteábamos", dijo Pérez de Siles, quien aseguró que el área va a trabar de "dar la máxima celeridad a la aprobación inicial para que los aprobados puedan cobrar cuanto antes, con independencia de que después demos un plazo de subsanación para las solicitudes que deban completar documentación".

El plan impulsado por el Ayuntamiento incluye una reserva inicial de 5 millones de euros. No obstante, el compromiso del equipo de gobierno es que en el supuesto de que el número de peticiones supere el valor de la partida inicial, se trabajará en inyectar más dinero.

Los beneficiarios tienen que cumplir una serie de requisitos. Entre ellos está demostrar una reducción en la facturación. Las bases fijan una horquilla de la subvención en función de estas pérdidas. En el supuesto de que el peticionario constate una reducción de entre el 30% y menos de un 40%, la ayuda será de 2.000 euros. La cuantía crecerá hasta los 2.500 euros si la caída de la facturación se encuentra entre el 40% y el 60%, y será de 3.000 euros si este porcentaje es superior al 60%.

Se detalla que una misma persona, física o jurídica, tan sólo podrá percibir una ayuda de la cuantía anteriormente señalada y con los límites antes expresados, por cada uno de los establecimientos de los que sea titular en este municipio, y ello con independencia de que pudiera  desarrollar en éstos distintas actividades.

¿Quiénes se suenen beneficiar? Sobre este particular, se precisa que lo podrán ser las personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes, legalmente constituidas a fecha 1 de marzo de 2020, que reúnan distintos requisitos, entre ellos que cuya actividad sea de comercio o de hostelería ejercida en un establecimiento del municipio de Málaga, que hayan producido el cierre de la actividad al público o limitación de éste en virtud de lo dispuesto por el artículo 10 del R.D. 463/2020, de 14 de marzo.

A esto hay que sumar que estén encuadrados en el comercio al por menor en sus múltiples tipologías; en cafeterías; cafés y bares, con y sin comida; servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías; agencias de viajes; enseñanza no reglada de formación y perfeccionamiento profesional y educación superior, instalaciones deportivas y servicios de perfeccionamiento del deporte; lavanderías, tintorerías y servicios similares; salones de peluquería e institutos de belleza; servicios fotográficos, máquinas automáticas fotográficas y servicios de fotocopias; o de similares características.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios