Málaga sólo tiene 3.000 aparcamientos para un parque de 90.000 motos
El Ayuntamiento inicia un estudio para fijar localizaciones donde aumentar las plazas y elude la opción de estacionar en las aceras · El centro aglutina casi el 60% de las reservas que hay para estos vehículos
El continuo crecimiento que en los últimos años viene sufriendo el parque de motocicletas y ciclomotores en la ciudad de Málaga está poniendo sobre la mesa un problema evidente en buena parte de los barrios de la capital: la escasez de aparcamientos para estos vehículos. La realidad numérica no deja lugar a dudas. El censo de motorización eleva a unos 90.000 los vehículos de dos ruedas existentes en la ciudad, mientras que el número de estacionamientos que hay destinados a los mismos es de unos 3.000.
Una desproporción que justifica cómo se ha convertido en habitual la imagen de aceras ocupadas por decenas de motos, en especial en el centro histórico, cuyos propietarios se encuentran con la imposibilidad de hallar espacio en los abarrotados parking, arriesgándose con este gesto a ser multados con hasta 200 euros. Una situación que no es exclusiva de Málaga, ya que en Madrid, por ejemplo, hay 183.641 motocicletas y ciclomotores para 4.300 plazas.
Ante esta situación, el área de Movilidad del Ayuntamiento empieza a buscar soluciones que permitan incrementar las plazas disponibles, no sólo en superficie sino también bajo tierra. "Lo que queremos es, primero, poner en valor los que hay, y, segundo, actualizarlo, estudiando dónde podemos ubicar nuevos aparcamientos", explica el concejal de Movilidad, Raúl López, quien apunta que la idea de este plan de acción es el de "aprovechar espacios nuevos, sin tocar las plazas de aparcamientos para residentes, como pueden ser las intersecciones donde no haya problemas de visibilidad ni incidencias".
Una de las acciones que se contempla pasa por crear "un gran aparcamiento de moto, si nos sale", en Cortina del Muelle. De acuerdo con la información oficial del Consistorio, en este momento hay desperdigadas por los diez distritos de la ciudad 125 reservas, que suman 2.656 metros lineales de longitud. Y casi el 60% de las mismas se localizan en el centro, con 72 puntos y un espacio para el estacionamiento de unos 2.000 vehículos.
Lo que no parece contemplar por el momento el equipo de gobierno del PP es autorizar el estacionamiento en las aceras, a pesar de que las mismas dispongan de una dimensión adecuada. "No considero que tengamos que hacerlo", señala el edil del PP, que cree que la cobertura actual es "la necesaria".
De acuerdo con la ordenanza municipal de movilidad, para poder dejar la moto sobre la acera es necesario que la misma esté señalizada para ello. Y esta circunstancia sólo se da en un punto de la ciudad: la acera situada frente al centro comercial Vialia. Según la norma, el estacionamiento para estos vehículos está autorizado en los "espacios reservados a tal efecto", permitiendo, si no existieran, hacerlo en las aceras, andenes y paseos con una anchura superior a tres metros "siempre que esté señalizada esta posibilidad". El caso de Madrid, antes señalado, varía en este apartado, puesto que elimina el detalle de la señalización, si bien sí fijan ciertas condiciones para que el estacionamiento no afecte al peatón.
La previsión de los responsables municipales pasa por poner en marcha en unas semanas una campaña específica en la que se dará participación a los usuarios de motos. A través de internet, estos podrán informar al Ayuntamiento sobre las zonas donde habitualmente aparcan, cuáles son los problemas con los que se encuentran, cuántas horas suelen usarlo y si lo hacen de forma rotatoria.
"Todo eso lo vamos a evaluar y nos marcamos un año para tener las conclusiones", precisa López, que destaca que la intención es disponer de esta información coincidiendo con el momento en que se abran los puntos de recarga que se habilitarán para coches eléctricos en la ciudad. Desde su punto de vista, Málaga debe además apostar por contactar con empresas especializadas para desarrollar una experiencia piloto con motos eléctricas.
Como complemento, López apunta a los aparcamientos subterráneos para residentes, en los que ya existen plazas de motos en venta y rotación. "La idea es dirigirnos a los propietarios de motos, sobre aquellas que tienen más de 500 centímetros cúbicos, para que sepan dónde tienen plazas para dejar la moto e informando de los abonos existentes", añadió.
5 Comentarios