Málaga se suma poco a poco al reto de reciclar vidrio

Reciclaje · Balance de un año de Gestión

Desde que Ecovidrio asumió la recogida de este residuo en la capital se ha aumentado el reciclaje en más de un 15%. El incremento de contenedores y el puerta a puerta han sido la clave.

Operarios de Molivisa en la recogida puerta a puerta del vidrio en el Centro.
Raquel Garrido Málaga

27 de julio 2016 - 01:00

Aún hay margen de crecimiento, pero lo conseguido en poco más de un año es ya una proeza si se tiene en cuenta del punto del que se partía. Lo revela el dato de que los malagueños han pasado de reciclar 6,9 kilos de vidrio por habitante al año a los 7,7 en la actualidad.

La cifra sigue estando todavía muy por debajo de la media andaluza y nacional, pero desde que Ecovidrio -entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de este residuo en España- se hizo cargo de su gestión en febrero de 2015 el volumen recogido ha aumentado un 15,4%.

Lo reconoció ayer el propio concejal de Sostenibilidad Medioambiental en el Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, que destacó que "vamos mejorando a pesar de que partíamos de un dato muy malo y de que los objetivos marcados eran muy difíciles".

El reto de Ecovidrio, cuando en octubre de 2014 firmó con el Consistorio el acuerdo para la cesión de la gestión del vidrio en la capital, era conseguir aumentar los datos de reciclaje en un 20% en la ciudad en el plazo de dos años. Pero la realidad es que el principal objetivo del llamado plan Málaga Recicla Vidrio se ha conseguido entre febrero de 2015, fecha a partir de la cual en la que la empresa malagueña Molivisa se hizo cargo de la recogida de este residuo, y febrero de este año. En ese año, se han recogido 4.364 toneladas de envases de vidrio en la capital malagueña,

Una de las claves de esta mejora ha sido el aumento de los contenedores verdes en la ciudad. En ese periodo, la entidad sin ánimo de lucro ha colocado 205 recipientes más, lo que ha hecho que la cifra total se eleve ya a 1.505. O, lo que es lo mismo, hay un iglú por cada 379 malagueños. Pero la idea no es parar ahí. El director de gerencias y cuentas clave de Ecovidrio, Félix Reneses, confirmó ayer el compromiso de la entidad con Málaga y aseguró que "haremos todo lo necesario para seguir creciendo y si se tienen que poner más contenedores se hará".

De hecho, el plan diseñado para mejorar el reciclaje de vidrio contemplaba instalar unos 500 contenedores hasta 2020, por lo que aún quedan al menos 325 más. Según Reneses, el convenio firmado hace casi dos años era "de mínimos" e insistió en que el reto de Ecovidrio es "conseguir más allá de los objetivos"

De ahí que la entidad quiera seguir poniendo el foco en los hosteleros, ya que se calcula que este sector genera casi la mitad de todo el vidrio que se genera. Prueba de ello es que Ecovidrio, a través de la empresa Molivisa, lleva a cabo un servicio de recogida del vidrio puerta a puerta en los establecimientos que se han adherido a la iniciativa en la zona del centro histórico y Pedregalejo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último