Málaga

Málaga supera otro brote de coronavirus y suma un contagio el de la comarca de Antequera

  • La provincia registra 11 positivos nuevos en una jornada en la que no ha habido más personas curadas

  • El balance de la Junta refleja que quedan cinco focos activos 

Toma de muestras a una persona. Toma de muestras a una persona.

Toma de muestras a una persona. / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía da por superado uno de los brotes de coronavirus que permanecían activos en Málaga, con un total de ocho contagios y que se mantenía desde hace días en fase de control. Es la principal novedad del informe facilitado este domingo por la administración y que apenas añade cambios en la evolución de la pandemia. Otro de los focos, registrado en la comarca de Antequera, suma un nuevo caso, por lo que el total de infectados pasan a ser siete. 

Este último es el único de los cinco brotes en los que, según el parte diario, se perciben cambios. Dos de ellos continúan en fase de investigación y los otros dos siguen controlados, como denomina la Junta al periodo en el que ya se ha concluido el estudio de los contactos y se han hecho todos los test que marcan los protocolos.

El foco que se había originado en una empresa turística de Málaga, el que más preocupaba por los casos numerosos relacionados, se encuentra estable. Son 34 los contagios que se vinculan a este brote, que este pasado sábado sí sumo tres nuevos positivos.  

Asimismo, continúa en fase de investigación, el otro foco, aunque de menor envergadura, con solo cinco casos, registrado también en la capital. Los epidemiólogos están realizando estudio de contactos y realizando pruebas para conocer si más personas se han infectado. De esta forma, continúan el rastreo de infecciones, el estudio de contactos y la toma de muestras para determinar la extensión de los contagios.

El informe de Salud recoge además que el brote de Antequera ha sumado un nuevo caso, pasando así de seis a siete en las últimas 24 horas. Los expertos lo mantienen en fase de control. Tampoco ha experimentado variaciones el foco del Guadalhorce, al que vinculan un total de 18 contagios, y que continúa controlado. 

El número de infectados se ha reducido entre ayer y hoy. Los sanitarios han detectado 26 casos más por PCR, la prueba que determina cuando una persona tiene el virus activo y puede transmitirlo. Solo uno de ellos pertenece a uno de los brotes y el resto no guarda ninguna relación. El dato acumulado de positivos en la provincia asciende por lo tanto a 3.182. El balance no recoge nuevas personas curadas, por lo que la cifra se mantiene en 4.015. 

En cuanto a las hospitalizaciones son siete, una más que ayer, aunque ninguno de los pacientes con coronavirus se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (en la que durante los inicios de la pandemia llegó a registrar 165 personas) lo que supone que su estado no reviste extrema gravedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios