Málaga

Málaga entra en el otoño con la temperatura más alta del país: 35 grados en Estepona

  • El otro protagonista es el fuerte viento de poniente, que sopla tanto en el litoral como en el interior de la provincia, con rachas que superan los 50 kilómetros por hora

Un hombre sujetándose el sombrero, este viernes en Málaga, un día de calor y viento. Un hombre sujetándose el sombrero, este viernes en Málaga, un día de calor y viento.

Un hombre sujetándose el sombrero, este viernes en Málaga, un día de calor y viento. / Javier Albiñana

El inicio del otoño, que ha traído el primer temporal fuerte de lluvias, viento y oleaje al norte peninsular y Baleares, se ha estrenado en Málaga con un calor más propio del verano. De hecho, la provincia ha registrado este viernes la temperatura más alta del país este viernes. Ha sido en la localidad de Estepona donde los termómetros han llegado a los 35 grados, registrados a las 15.20 de la tarde.

En concreto, el mercurio ha marcado 34,9 grados en este municipio de la Costa del Sol, el mismo valor que se ha alcanzado también en Águilas (Murcia) en torno a las 14.10 de este viernes. Además de Estepona, la provincia malagueña ha marcado otro récord en cuanto a calor en esta jornada con los 32,8 grados de Vélez-Málaga, la sexta temperatura más elevada de España.

Además del sofocante calor, el viento de poniente está siendo otro de los protagonistas desde ayer jueves en Málaga, y continúa este viernes soplando fuerte tanto en el litoral como en puntos del interior, con más intensidad en la parte oriental de la provincia y rachas que se han acercado a los 50 kilómetros por hora en varias zonas, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no ha llegado a activar en la provincia de Málaga ninguna alerta (sí están vigentes en las costas de Almería y Granada).

En la capital, se han producido rachas de 55 kilómetros por hora en el aeropuerto; y Algarrobo, en la Axarquía, ha llegado a soportar hasta 49 km/h. Otros municipios que también se están viendo especialmente afectados por la fuerza del viento son Álora y Benahavís (42 km/h), Alpandeire (36 km/h) y Antequera (31 km/h).

Para la jornada de este sábado se espera que el tiempo refresque un poco. Según la predicción de la Aemet las temperaturas bajarán, salvo las máximas del interior, que se mantendrán sin cambios. En principio, se quedarán en los 27 grados esperados en Vélez-Málaga; los 26 de Antequera y la capital, y los 25 de Marbella y Ronda.

El respiro durará poco, pues el domingo, de nuevo, se anuncia una subida del mercurio, rondando los 30 grados en Málaga capital y Vélez. En cuanto al viento del noroeste, este sábado se espera que disminuyan durante el día, tendiendo de variables a flojos en el litoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios