Málaga

Málaga mantendrá el toque de queda, los horarios y restricciones durante Semana Santa

Un hotel de Málaga.

Un hotel de Málaga. / Marilú Báez

Málaga mantendrá durante estos días y también en Semana Santa el toque de queda a las 23:00, al igual que pasa con el resto de horarios y restricciones había establecido la semana pasada la Junta de Andalucía. El Gobierno central y las comunidades autónomas han descartado el posible adelanto a las 20:00, una opción que se había planteado lo largo de la jornada de este miércoles ante el avance de la pandemia.

La provincia de Málaga ha registrado este miércoles, a las puertas de las vacaciones de Semana Santa, dos fallecidos más, otros 667 curados y 141 nuevos contagios; una tasa de casos estabilizada, en una meseta que puede bajar o subir en función de que se respeten o no, las restricciones en movilidad, aforos y horarios dado que -a falta de una vacunación generalizada de la población- son las únicas herramientas para contener el virus.  

En el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Gobierno y las Comunidades Autónomas, incluida Andalucía, han acordado mantener el documento de restricciones para Semana Santa y no aplicar ninguna nueva medida sobre los horarios del toque de queda ni de cierre de actividad no esencial.

A lo largo del día, se había filtrado el interés de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por rebajar a las 20:00 el horario de toque de queda y para ello se habría puesto en contacto con algunos consejeros de Salud de distintas Comunidades Autónomas. El presidente andaluz, Juanma Moreno, se manifestó contrario a esta idea y por la mañana avanzó su oposición. 

Sin embargo, en el Consejo Interterritorial de esta tarde no se ha acordado incluir ninguna nueva medida sobre horarios en lo referido al toque de queda y a la actividad no esencial. El documento que se acordó hace unas semanas establecía las 23:00 como la hora límite para el toque de queda en estas fechas.

De hecho, en la reunión de este miércoles ha estado presente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha señalado a las autonomías la necesidad de controlar las medidas que se desprenden de este documento compartido de actuaciones en la Semana Santa.

Además, ha habido varias CCAA que han pedido un control exhaustivo de las fronteras tras las críticas al Gobierno por permitir el turismo extranjero pero no la movilidad entre distintas autonomías. Aquí, Marlaska ha defendido el control que ya existe en los aeropuertos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios