Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

La Málaga vaciada por el coronavirus

  • Empiezan a surgir iniciativas públicas y ciudadanas para paliar los efectos que tiene el confinamiento y la repercusión que tendrá cuando cese la pandemia

La plaza de Benaoján absolutamente vacía y con sus negocios cerrados. La plaza de Benaoján absolutamente vacía y con sus negocios cerrados.

La plaza de Benaoján absolutamente vacía y con sus negocios cerrados. / Javier Flores

El avance del coronavirus en Málaga es una batalla a librar en cada ciudad y en cada pueblo que recorre la geografía malagueña. La imagen de las solitarias y silenciosas calles se perpetúa en el municipio más pequeño de la provincia y en cualquiera de las cabeceras de comarca. La preocupación de sus habitantes no sólo pasa por el riesgo al contagio sino también por lo que ocurrirá cuando cese la pandemia. Por eso, entre el ahora y el después, comienzan a emerger iniciativas públicas y ciudadanas con las que se busca paliar el encierro y sus posibles consecuencias.

En el interior las calles estaban desiertas, bares cerrados, escaso tráfico en las carreteras y abundantes controles a las entradas de las poblaciones. La imagen se repite en Ronda y en las principales localidades de la comarca, en la que la típica reunión de ancianos sentados en alguna de sus plazas en una animada conversación sobre alguno de los temas de actualidad no existe.

La actividad se mantiene tan solo en los pequeños negocios de venta de alimentos, estancos y en las oficinas de las sucursales bancarias en las que los vecinos aguardan en el exterior respetando las distancias de seguridad para acceder a su interior. El silencio impera en la mayoría de las calles y tan solo puede verse a las personas que acaban de realizar alguna compra o forman parte de los equipos de limpieza municipales.

Un comportamiento ejemplar que solo se rompe por alguna persona que sale a dar un paseo por las calles próximas o los caminos de estos municipios, aunque en la mañana de ayer eran muy pocos los que lo hacían, ya que había un importante despliegue de agentes de la Guardia Civil y Policía Local realizando controles o patrullas por las localidades.

También llamaba la atención la imagen de la Carrera Espinel de Ronda prácticamente vacía durante una mañana de lunes. El centro neurálgico del comercio en el que cada día miles de personas se concentran para realizar sus compras o simplemente dar un paseo.

Cuadrilla especial de limpieza actuando en Arriate. Cuadrilla especial de limpieza actuando en Arriate.

Cuadrilla especial de limpieza actuando en Arriate. / Javier Flores

En Arriate su ayuntamiento ponía en marcha su particular UME, una cuadrilla de 10 empleados contratados por el Consistorio que están realizando una limpieza manual de todo el mobiliario urbano, incluidos los carteles de información, señales y hasta las rejas de las zonas públicas a las que los peatones pueden tener un fácil acceso y contratados por el Consistorio que están realizando una limpieza manual de todo el mobiliario urbano, incluidos los carteles de información, señales y hasta las rejas de las zonas públicas a las que los peatones pueden tener un fácil acceso y tener contacto con las mismas.

En los municipios del interior hay también un importante despliegue de agentes

En Rincón de la Victoria, están trabajando para destinar todos los recursos superfluos recogidos en el Presupuesto municipal de 2020 del Ayuntamiento a amortiguar la crisis que pueda genera el coronavirus en el municipio. Fue el alcalde, Francisco Salado (PP), quien explicó que el área de Hacienda ya contempla partidas cercanas al millón de euros para poner en marcha medidas económicas dirigidas a empresas, al comercio local y personas afectadas por esta situación, como pueden ser desempleados o usuarios del área de Bienestar Social.

Esos recursos superfluos, como citó, tienen que ver con gastos que no son tan necesarios ni prioritarios o con actividades que no se van a lleva a cabo. También adelantó que el Ayuntamiento garantizará la alimentación de los menores de familias desfavorecidas integradas en el plan Siga y a los usuarios del Economato Social. Además pondrá en marcha un crédito extraordinario para ayudar a quienes pierdan su empleo por esta crisis; para los empresarios, acelerarán el plazo de pago a proveedores así como habrá aplazamiento de impuestos y reducción de los mismos a los comercios locales durante el tiempo que permanezcan cerrados. También se gestionarán las ayudas de otras administraciones.

En Vélez-Málaga también se habilitará una partida económica en los Servicios Sociales Comunitarios destinada específicamente al reparto de alimentos a menores y familias vulnerables, banco de alimentos y comedores sociales, para así garantizar desde el Ayuntamiento este servicio esencial para las personas más necesitadas. Del mismo modo se van a activar desde el Ayuntamiento ayudas de emergencia con carácter excepcional, mientras llegan los recursos de otras administraciones supramunicipales competentes en la materia.

Marbella refuerza los servicios sociales y agiliza las ayudas a los colectivos vulnerables

En lo que se refiere a las medidas preventivas, el Ayuntamiento puso este lunes una nueva en marcha. Ésta consiste en la activación de un nuevo servicio de baldeo con desinfectante de las calles a través de un camión cuba, una hidro limpiadora y diversas maquinarias. El área de Limpieza espera en los próximos días ampliar este servicio con más recursos. Además, las calles van a limpiarse con un limpiador biológico urbano. También se utilizará para lavar depósitos y contenedores de desperdicios, sistemas de depuración y torres de lavado para la eliminación de partículas y gases generados en procesos industriales. Además, se va a mezclar con hipoclorito sódico, que es desinfectante y actuará sobre hipotéticos focos de contaminación.

En Marbella se aprobó ayer en la Junta de Gobierno ampliar las partidas presupuestarias para hacer frente a los efectos del coronavirus, principalmente en el área de Derechos Sociales, que podrá incrementar la partida prevista para este año de medio millón de euros, según avanzó la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

La habitualmente concurrida Carrera Espinel de Ronda. La habitualmente concurrida Carrera Espinel de Ronda.

La habitualmente concurrida Carrera Espinel de Ronda. / Javier Flores

Así, la ciudad trabaja para ayudar a las familias que más van a sufrir la crisis del Covid-19 y pese al cierre de los centros educativos, se mantendrá el servicio especial de comedor para los escolares adscritos al Plan Syga (Solidaridad y Garantías Alimentarias) en Marbella y San Pedro Alcántara, que atenderá a un total de 30 menores.

Además, el Ayuntamiento está negociando con los hostales para dar una alternativa habitacional durante los días en que se prolongue el Estado de Alarma para las personas sin techo y el Consistorio asegura el servicio de Ayuda a Domicilio a las 673 personas que lo disfrutan de manera permanente, así como se dará apoyo a las personas mayores que están en soledad, a las que se hará un seguimiento telefónico y se les suministrará de víveres y productos farmacéuticos.

También se agilizarán los trámites de las ayudas sociales, se brindará atención a las víctimas de violencia de género de manera telefónica, con un seguimiento por parte de la Policía Local y Nacional, aseguró la regidora. La Junta de Gobierno aprobó, en otro orden de cosas, la licencia de construcción del instituto de San Pedro Alcántara, que contará con 3.443 metros cuadrados y un presupuesto de 2.935.000 euros.

A las medidas de carácter social se une un bando emitido en la tarde de ayer para hacer frente al coronavirus, que contempla aspectos como la restricción del uso del transporte público para los “desplazamientos imprescindibles”, limitando la capacidad máxima de lo autobuses al 50%. La flota de taxis también se verá reducida a la mitad “según sean sus licencias pares o impares”, cuyos vehículos deberán establecer medidas especiales de higiene, limpieza y desinfección, y donde se recomienda el pago con tarjeta de crédito o de forma telemática. Asimismo, queda suspendida de manera temporal la zona azul y la emisión de nuevas tarjetas de movilidad.

Benalmádena, donde el alcalde, Víctor Navas, confirmó este lunes que había dado positivo por coronavirus, también ha adoptado nuevas medidas frente al Covid- 19, como la suspensión de la zona azul, el establecimiento de un turno doble para los servicios operativos o la reducción del canon a concesionarios de hamacas.

Estepona también ha establecido nuevas medidas y limitará la concentración en los tanatorios a un máximo de seis personas y suspende las visitas al cementerio, y limitará la presencia en bodas civiles a la pareja y dos testigos. Además, ha implementado un plan de refuerzo de la limpieza en instalaciones municipales y centros educativos, al igual que han hecho Mijas y Fuengirola, con un plan especial de desinfección de calles y un plan de baldeo respectivamente.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios