Málaga

Guía para vacunarse en Málaga contra el Covid 19, la gripe o el neumococo

Una sanitaria prepara una vacuna para su inoculación.

Una sanitaria prepara una vacuna para su inoculación. / M. H.

Este otoño es singular. Por primera vez coincide la inmunización de varias patologías infecciosas: el Covid 19, la gripe y el neumococo. Desde mediados de septiembre ya no funciona el vacunódromo anticovid del Palacio de Ferias, así que la inoculación recae sobre los centros de salud.

COVID

Hay dos opciones para inmunizarse contra el coronavirus. Con y sin cita.

  • Sin cita: Se vacuna sin cita en los dispositivos específicos instalados en los centros de salud de La Roca y Teatinos, en el caso de la capital. Allí únicamente se inocula contra el Covid. Se pone primera, segunda o tercera dosis, según el momento de la pauta en el que esté el usuario. La atención es de lunes a viernes de 8:30 a 19:00.
  • Con cita: En el centro de salud que le pertenezca a cada persona.

GRIPE Y TERCERA DOSIS DEL COVID

Este doblete sólo puede recibirse en los centros de salud y con cita previa. Es para mayores de 70 años que ya tengan las dos dosis y para pacientes de muy alto riesgo, como oncológicos, trasplantados e inmunodeprimidos.

En el caso de los asociados a Ifas, Muface o Mugejo, ambas vacunas se las administran en el centro de salud, pero mientras la tercera dosis del Covid es gratis con cargo al Servicio Andaluz de Salud (SAS), la de la gripe debe costearla la mutualidad respectiva.

Respecto a los mayores ingresados en residencias, los centros de salud ya han realizado la inoculación a los de su zona.

NEUMOCOCO

Previene contra la neumonía y se pone sólo una vez en la vida. Se administra en los centros de salud a mayores de entre 60 y 70 años, pacientes con bronquitis crónica, fumadores o personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC), entre otros, que aún no la tengan.

Se puede hacer triplete poniéndose la vacuna contra la gripe, la tercera dosis del Covid y la del neumococo todas a la vez. Es con cita. En el caso de los lactantes, la vacuna contra el neumococo –incluida en el calendario infantil– se puede recibir desde los dos meses de edad.

En la comunidad autónoma andaluza, antes de la pandemia, en 2019, se identificaron más de 50.000 casos de neumonía de los que 12.000 precisaron hospitalización y unos 2.500 fallecieron.

GRIPE

Esta inoculación comenzó el pasado 14 de octubre con los ingresados en residencias de mayores, que ya se han terminado de vacunar. En la actualidad, se está inmunizando a las personas de más de 65 años, los profesionales sanitarios y sociosanitarios, así como los efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado.

En diciembre –en función de la disponibilidad de dosis– comenzará la inoculación de cuidadores y convivientes en el hogar con personas mayores de 65 años (grupo 2) o de riesgo (grupo 3).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios