Paro

Málaga acaba el verano con el mayor número de ocupados de la historia

  • El tercer trimestre termina en Málaga con 7.900 desempleados más, pero es engañoso porque se debe a un incremento de 8.700 personas con ganas de trabajar

  • La tasa de paro se eleva en la provincia al 18,09%

Un camarero atiende una mesa en un restaurante en Málaga.

Un camarero atiende una mesa en un restaurante en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Sube el número de parados en verano, pero se registra el mayor número de ocupados de la historia en la provincia de Málaga. Parece un sinsentido, pero no lo es. Se debe a que se ha incrementado la población activa, es decir, el número de personas en edad de trabajar que quieren hacerlo. Es algo habitual en Málaga ya que es una provincia dinámica desde el punto de vista laboral y económico que atrae a muchas personas de otras provincias y de otros países, lo que dificulta rebajar la tasa de paro.

Málaga ha terminado el tercer trimestre del año con 143.600 parados, lo que supone un aumento de 7.900 personas respecto al segundo trimestre del año, según los datos de la Encuesta de Población Activa que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística. 

Si solo nos quedáramos con el dato del paro el verano habría sido horrible para el mercado laboral en la provincia. Pero sería hacerse trampas al solitario porque ese dato es engañoso. Hay que ver si crecen los ocupados y la población activa, como así ha sido. En el tercer trimestre el número de personas ocupadas se ha elevado en 700 personas. No es gran cosa, pero es un aumento y marca un récord.

Por otra parte, la población activa se ha disparado hasta las 794.300 personas, 8.700 más que en junio de este año y el volumen más alto desde enero de 2016. Que se incremente el volumen de activos no es mala señal, pues implica que las personas confían en las posibilidades de encontrar un trabajo en Málaga y que, por tanto, esta provincia despierta esperanza y oportunidades. Sin embargo, un continuo aumento de la población activa trae aparejada una continua subida del desempleo y de la tasa de paro porque es muy difícil que todos los nuevos activos sean ocupados. Cabe recordar que la población activa es la suma de los ocupados y los desempleados, por lo que los que no aparecen en un apartado están en el otro.

La población activa se ha disparado hasta las 794.300 personas, 8.700 más que en junio de este año y el volumen más alto desde enero de 2016

La tasa de paro está ahora en el 18,09%, ocho décimas más que en el segundo trimestre y apenas un par de décimas por encima que hace un año. Se está lejos del 9% que se llegó a alcanzar a mediados de la década pasada con el boom de la construcción pero, lo que es más positivo, es la mitad del 36% de tasa de paro que se registró en los peores años de la crisis. 

No hay pues, de momento, motivos para la alarma pese a la desaceleración de la economía vaticinada por los expertos. Málaga, con esos 650.600 ocupados, alcanza el mayor número de personas trabajando de la historia y el volumen de parados está en su peor nivel desde febrero de 2018 pero por ese incremento de la población activa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios