Málaga tiene la vía con más accidentes de España

En los tres kilómetros que van desde Santa Bárbara al falso túnel de Carlos Haya ha habido 138 siniestros en cinco años

Un accidente en el falso túnel de Carlos Haya.
Un accidente en el falso túnel de Carlos Haya.
Ángel Recio Málaga

04 de julio 2013 - 01:00

Son apenas tres kilómetros pero son los que concentran más accidentes y víctimas de tráfico de toda España. Corresponden al tramo de autovía entre el Polígono Santa Bárbara y el falso túnel de Carlos Haya y tienen el dudoso honor de ser el escenario de 138 accidentes con 253 víctimas de diversa consideración entre los años 2007 y 2011.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) publicó ayer su segundo informe sobre las carreteras más peligrosas de España y esos puntos kilométricos de la autovía a su paso por la capital no salen nada bien parados. Cuentan con el mayor número de accidentes del país pero no se puede considerar la vía más peligrosa de España. De hecho, ocupan los puestos 47, 85 y 87 y la carretera más peligrosa a escala nacional es un tramo pequeño en la Nacional 420 de Ciudad Real en la que solo ha habido dos accidentes y dos víctimas en cinco años.

¿Cómo es esto posible? La explicación es sencilla. Fuentes de AEA señalan que para conocer cuáles son los tramos de carretera más peligrosos utilizan un índice medio de peligrosidad que está reconocido tanto por el Ministerio de Fomento como por la Unión Europea. Ese índice mide el número de accidentes y víctimas en un tramo concreto durante cinco años en relación con el número de vehículos que circulan por esa vía. En este sentido, por ese tramo de Ciudad Real apenas pasan 740 coches al día mientras que por el punto kilométrico 238 en Málaga, el que acapara mayor siniestralidad, circulan a diario 17.159 vehículos de media en esos cinco años analizados. Por tanto, el volumen de accidentes por vehículo que circula es menor.

Con esa intensidad media diaria de circulación y con los accidentes, crean lo que se llama un índice de peligrosidad media. En ese pequeño tramo de Ciudad Real está en 1498, mientras que en los tres kilómetros conflictivos de autovía en Málaga es de 188, 140 y 139 respectivamente. El índice medio en España es 10, por lo que no hace falta decir que esos índices son muy superiores a la tasa media. En la provincia de Málaga esa tasa media es incluso inferior, un 6,34. Eso, en sí, es una buena noticia ya que significa que la mayoría de tramos en la provincia son más seguros que en el resto de España, si bien en esos tres kilómetros de la autovía o en el punto kilométrico 113 de la Nacional 331, el ubicado en la Cuesta del Romeral en Antequera, tienen índices disparados y son peligrosos. El tramo de la nacional 331 se ubica en el puesto 44 del país con un índice de peligrosidad de 205, aunque apenas pasan 267 coches al día por esa vía.

Fuentes de la AEA subrayan que les ha llamado la atención el hecho de que, de los 180 tramos más peligrosos del país, solo tres pertenecen a autovía y son precisamente los de Málaga. El resto de puntos conflictivos corresponden a carreteras nacionales, donde en muchos casos la posibilidad de accidente es mayor porque hay un carril por sentido y se producen adelantamientos arriesgados.

En esta asociación reclaman que los conductores no tengan que pagar una tasa por usar la autovía, como se propone en Portugal, pues "eso supondría que muchos conductores se irían a carreteras convencionales para no pagar y son menos seguras".

stats