Málaga

Malagueños en Israel: "Sonaron las sirenas y teníamos un minuto y medio para encerrarnos en el búnker"

Rishon letsiyon, en Israel

Rishon letsiyon, en Israel / M. G.

Eran las 5 de la madrugada cuando sonaron las alarmas. Se levantó de la cama y corrió junto a su familia, con tres niños de corta edad, al búnker de seguridad preparado para resguardarse en aquellos casos en que habido un ataque o un atentado y deben. Esta vez, Gaza e Israel habían entrado en guerra tras un ataque sin precedentes desde la Franja. El futbolista español José Rodríguez atiende a Málaga Hoy desde su vivienda, situada en Rishon letsiyon, en el distrito central de Israel, al sur de la ciudad de Tel Aviv. “Nos dieron un minuto y medio para ir al cuarto de seguridad, un búnker que tienen todas las casas. El mío es compartido”, cuenta el jugador. Allí permanecieron hasta que fueron informados de que ya no corrían peligro. “Ha sido muy tenso porque han enviado muchísimos misiles. Entrábamos, salíamos y volvíamos a entrar”, relata el ex del Málaga, que desde hace unos años está haciendo carrera en el país de Oriente Medio.

Después se enfrentaba a la ardua tarea de explicarle a sus hijos lo ocurrido. “¿Qué le dices a los niños sobre lo que está pasando?”, se cuestiona, impotente, el futbolista alicantino, convencido de que el ataque "estaba premeditado". "Con el sistema de seguridad que tiene Israel no hay problemas, pero lo tenían muy preparado", recalca. Y pese a ello, él y su familia temen que, en cualquier momento, vuelvan a sonar las sirenas. 

Pese a sentirse “seguros”, su club de fútbol les ha ofrecido a él y a su familia “todas las opciones posibles” para que se sientan “cómodos”. La previsión que contempla es que este domingo puedan coger un vuelo para regresar a España. Tendrán que pasar por Estambul, llegar hasta Barcelona y, después, a Alicante. “Con niños pequeños nos espera un largo viaje. No es que queramos salir de aquí pero creo que es lo más responsable por mi parte”, sostiene el futbolista, que milita actualmente en el Hapoel Tel Aviv.

Al menos 198 palestinos han muerto y más de 1.600 han resultado heridas por los combates y los bombardeos israelíes en Gaza, mientras sigue el fuerte conflicto armado que estalló por una ofensiva sorpresa contra Israel por tierra, mar y aire del grupo islamista Hamás.

De acuerdo con fuentes palestinas en la Franja, al menos cinco edificios han quedado derruidos en Gaza por bombardeos israelíes, y los hospitales están en estado de emergencia ante la situación. A su vez, miles de civiles gazatíes de localidades en el norte de la Franja como Beit Hanoun, Jabalia o Beit Lahia fueron evacuados y huyeron a la ciudad de Gaza para ser alojados en escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos por la dureza de los enfrentamientos.

Entre los fallecidos habría al menos 20 milicianos palestinos que murieron en combates en Israel tras su incursión de esta mañana y cuyos cuerpos fueron retornados.

De acuerdo con estimaciones locales, se calcula que el número de milicianos que actualmente siguen en Israel es mucho más alto de la cifra dada por las autoridades israelíes, y podría ser de cientos o incluso más de mil efectivos de las Brigadas Al Qasam, ala militar de Hamás, o el brazo armado del grupo islamista Yihad Islámica.

Los milicianos mataron a soldados israelíes, hicieron rehenes a residentes en las localidades israelíes cercanas a la Franja y secuestraron en torno a una cincuentena de personas, según fuentes de Gaza y vídeos difundidos por redes sociales donde se ven capturados a militares, civiles y también inmigrantes asiáticos.

A su vez, Saleh al Arouri, alto cargo del movimiento islamita Hamás, aseguró que los milicianos han conseguido capturar a "altos cargos del Ejército israelí", entre los que podría haber un general, según imágenes difundidas por redes en que se le ve dentro de Gaza. "Lo que ha comenzado no es una operación, sino una batalla que se ampliará, intensificará y profundizará", advirtió al Arouri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios