Málaga

Malaya y Ballena Blanca originan otras 15 investigaciones judiciales

  • Estos dos procedimientos han propiciado el inicio de nuevas causas para esclarecer más casos de corrupción política y de blanqueo de capitales

Los casos Malaya y Ballena Blanca han dado lugar a una quincena de procedimientos judiciales, la mayoría de ellos investigaciones todavía abiertas, que se están instruyendo y que tendrán juicios separados.

En la operación Malaya contra la corrupción urbanística y municipal de Marbella, la Policía investiga decena de asuntos, todos derivados de la rama principal de investigación, que dio lugar al procesamiento de 83 personas.

Entre estas causas, todavía en fase de instrucción, figuran la que se sigue contra el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz por presunto blanqueo de capitales, en la que también están implicadas, entre otros, su ex mujer Mayte Zaldívar, sus hijas y la tonadillera Isabel Pantoja. También figura la causa contra la actuación del juez de Marbella Francisco Javier de Urquía. De Urquía fue suspendido cautelarmente de sus funciones el pasado 5 de julio al ser investigado por el caso Malaya por supuestos delitos de prevaricación y cohecho. Posteriormente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le ha abierto expediente por dos faltas muy graves al ser investigado también por irregularidades supuestamente cometidas en el caso Hidalgo contra el blanqueo de capitales que él comenzó a instruir.

La ex primera teniente de alcalde de Marbella Isabel García Marcos también tiene otro procedimiento por prevaricación y cohecho en un asunto relacionado con un geriátrico.

Además hay varios procedimientos contra el que fue jefe de la Policía Local de Marbella Rafael del Pozo, por presunta tenencia ilícita de armas, irregularidades en la retirada y depósito de vehículos y falsedad documental.

También se instruyen dos procedimientos contra varios responsables de la promotora Aifos, uno por presunto delito fiscal y otro por supuestos regalos a responsables públicos.

En el caso Ballena Blanca contra el lavado de dinero negro también se ha desglosado en otras cuatro causas más relacionadas con el fraude fiscal a escala internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios