Málaga

Malestar político en Sevilla por el vuelo entre Málaga y Nueva York

Viajeros esperando realizar el embarque en el aeropuerto de Málaga.

Viajeros esperando realizar el embarque en el aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Ha escocido particularmente en Sevilla que United Airlines haya elegido a Málaga para conectar Andalucía con Nueva York sin necesidad de hacer escalas. Tanto es así que su alcalde, Antonio Muñoz, ha acusado a la Junta de Andalucía de “dinamitar” el trabajo de muchos años de Sevilla en esta dirección, sugiriendo que el Gobierno andaluz habría influido en la decisión de la aerolínea.

Para el Ayuntamiento sevillano, la Junta de Andalucía “está gestionando la política turística por interés político en contra de Sevilla”. Por eso, pide al PP de Sevilla y a su grupo municipal que “exija a la Junta de Andalucía el mismo ímpetu que ha tenido con otras conexiones aéreas porque el turismo en nuestra comunidad autónoma no es sólo Málaga”.

En este sentido, el alcalde de Sevilla ha dicho este jueves que “cuando el consejero de Turismo es de Málaga y también lo son el viceconsejero y la secretaria general se corre el riesgo de pensar con una visión miope que el turismo en Andalucía es solamente la Costa del Sol”, algo que ya ocurrió con “el debate de la tasa turística” –pese a que desde Málaga se pidió un mes antes que desde Sevilla que se le otorgasen las herramientas para ponerla en marcha– y ahora con la “interrupción de un trabajo de muchos años” para que Sevilla tenga conexión aérea directa con Estados Unidos, lamentó.

Muñoz ha insistido en que la decisión de la compañía aérea no es de “mercado” porque Sevilla es la tercera o la segunda ciudad de España, depende de la época del año, en recibir turistas americanos y la primera de Andalucía y, además, tiene una oferta hotelera de cuatro o cinco estrellas, donde se mueve el visitante americano, que duplica o triplica la capacidad hotelera de Málaga.

Por lo tanto, ha concluido que la decisión de United Airlines “no obedece a criterios de mercado sino a otro tipo de criterios o de ayuda por parte de la Junta”, que será la que “tendrá que responder” en este caso y no el Ministerio de Turismo, ya que es la que “ha distorsionado y dinamitado” el trabajo realizado durante muchos años por el ayuntamiento, ha criticado.

Horas antes, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha celebrado la “grandísima noticia” que supone la recuperación de la conexión directa Nueva York-Málaga, que comenzará a operar el próximo junio con tres vuelos a la semana, porque considera que, entre otros beneficios, “traerá noticias a continuación también buenas en otros aeropuertos” de la comunidad.

Recuperamos un vuelo directo que es muy importante para nuestra comunidad y tiene una doble importancia”, ha dicho en entrevista con Canal Sur Radio, dado que no solo implicará que haya un movimiento de alrededor de 4.000 personas al mes entre ambos aeropuertos, sino que “también supone poner un poco la pica en Flandes que nos hace tener presencia en el tráfico internacional”.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado la conexión como “una noticia muy positiva para la comunidad andaluza”. Asimismo, en relación con las críticas por parte de Sevilla por el hecho de que el vuelo sea en Málaga, ha señalado que “no es tan importante el que sea una ciudad u otra” ya que redundará en la comunidad y ha defendido el trabajo “objetivo” de la Junta.

“Andalucía es una gran zona turística y lo que hay que tener es ambición”, ha argumentado De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas, insistiendo en que la conexión anunciada por United Airlines “es una buena noticia, pero no solo una buena noticia para Málaga, diría que para Andalucía, en la medida en que desde Málaga puede ser perfectamente atendidas, como es natural, ciudades como Granada, Córdoba, Sevilla, y otras más, con interés patrimonial, turístico, y, por tanto, de visita”.

En este punto, De la Torre se ha referido al proyecto Andalucía Soul, que es “justamente la coordinación y colaboración” de las cuatro citadas ciudades andaluzas, “con la Junta para hacer promoción en mercados lejanos”. Es más, opinó que “esos programas deben de reforzarse”, aclarando que así “lo he comentado ya a los responsables actuales de Turismo de la Junta”.

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