Mancomunidades y Diputación, refugio de 14 candidatos derrotados
Política
Otros tres más han pasado de forma temporal por alguna de estas instituciones desde las pasadas elecciones municipales.
Las dos mancomunidades de municipios de la Costa del Sol y la Diputación dan cobijo en la actualidad a 14 candidatos a la Alcaldía que perdieron las elecciones municipales del año pasado. Una cifra a la que habría que sumar otros tres más a los que han refugiado de forma temporal desde que se inició el mandato.
Un requisito indispensable para formar parte del Pleno de la Diputación y de las asambleas de las mancomunidades es el acta de concejal, aunque lo que no es necesario es ser parte de la candidatura ganadora. Lo que le ha permitido al Partido Popular buscar un hueco para 7 candidatos fallidos, al PSOE colocar a otros 4 y a Izquierda Unida hacer lo propio con 3 más. Por instituciones, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Occidental emplea a 6 alcaldables, la Oriental a 2 y la Diputación a otros 6 más.
Aparte ha habido otros tres candidatos a alcaldías malagueñas que desde que se formaron los gobiernos en la provincia han encontrado refugio de forma temporal. La ex alcaldesa popular de Marbella Ángeles Muñoz fue nombrada vicepresidenta primera de la mancomunidad hasta que el PP la colocó en la listas para el Senado en las elecciones generales de diciembre del año pasado. La actual alcaldesa socialista de Ronda, María Teresa Valdenebro, fue diputada provincial hasta que ha conseguido arrebatarla la Alcaldía a los populares con una moción de censura, momento en que abandonó su acta en la institución provincial. El candidato del PSOE de Riogordo, José Miguel Morales, fue nombrado apoderado en la empresa de agua de la mancomunidad oriental -Axaragua- pero abandonó para incorporarse a su puesto de trabajo.
Además en las estructuras políticas de estos tres organismos públicos provinciales se cuentan 7 concejales que durante el anterior mandato estaban integrados en los equipos de gobierno de sus ayuntamientos, y que ahora están en la oposición. En la Mancomunidad Occidental se encuentran 3 populares de Marbella y 1 de Compromiso Manilva. Mientras que en la Diputación, hay tres concejales del PP, una de Marbella, otra de Mijas y uno de Torremolinos.
También te puede interesar
Lo último