"Mi sueldo es digno y lo he rebajado"
Margarita del Cid. Presidenta de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental
Considera que "no es reprochable" que el ente pague salarios a políticos, que "hacen un trabajo importante".
-¿Pueden justificarse dos mancomunidades con una estructura de sueldos y sobresueldos para más de 85 políticos?
-No sé a qué se refiere con sueldos y sobresueldos. Nosotros tenemos una mancomunidad que da servicios y no nos salimos de nuestras competencias. Prestamos el servicio del fomento del territorio, medio ambiente, suministro de agua, el tratamiento de basuras. Si no lo hacemos, no lo hace nadie en la Costa del Sol occidental.
-Me refiero a cargos políticos, a los 14 que cobran directamente de su mancomunidad. Y al resto de miembros de la asamblea que cobran por plenos y comisiones.
-Pero es que si dice sueldos la gente puede entender otra cosa y eso es una indemnización por asistencia a un órgano plenario que está regulado por ley y que está en todas las instituciones del mundo. Entonces lo de sobresueldos tiene un matiz peyorativo que no refleja la realidad de lo que hacen los políticos en la mancomunidad.
-Pero la realidad es que hay políticos que perciben unas retribuciones anuales que oscilan entre 25.000 y 60.000 euros. Muchos de ellos alcaldables derrotados y concejales en la oposición, lo que convierte al organismo en un refugio.
-Creo que no es nada reprochable, son personas que se han elegido por sus grupos, que están ejerciendo funciones de un gobierno perfectamente transparente. Hacen un trabajo importante y el hecho de tener ahora mismo su principal vinculación laboral con la mancomunidad y que ésta les pague un sueldo creo que no es reprochable.
-¿Tampoco es cuestionable la creación de tantas vicepresidencias y delegaciones? Hay hasta de Transparencia y Relaciones Institucionales.
-Evidentemente la transparencia y el gobierno electrónico son apuestas fuertes en este mandato y entendimos que era necesario, no yo ni mi grupo político, sino los grupos que conforman la mancomunidad. Créame si le digo que son personas que trabajan y trabajan a diario. Creo que también hay que dignificar el trabajo que hacen. No sé si ha tenido oportunidad de conocerlo, pero creo es interesante conocer el trabajo que hacen.
-El presidente de la Oriental decía hoy [por ayer] en una entrevista en este periódico que usted cobra bastante más y que seguro que hacía más política.
-Desconozco cuáles son los datos que tiene. Siempre he intentado trabajar en pro y a favor de la Costa del Sol y lo hago con un equipo en el que están presentes todos los partidos políticos que tienen representación en los municipios de la Costa del Sol occidental y de la mano de los alcaldes. Que eso me dé un especial protagonismo, pues yo lo agradezco. Pero no es lo que busco, lo que busco es que la mancomunidad sea cada vez más conocida por cosas buenas y no como pasaba en el pasado, donde le recuerdo que había un presidente de IU que ganaba 82.000 euros y un gerente de Acosol también de IU que ganaba 104.000 euros. No me va a arrancar usted una crítica ni del otro presidente ni de la otra mancomunidad. Ellos tienen problemas económicos y a veces es fácil contestar contraatacando al otro, pero yo no lo voy a hacer, no es mi estilo.
-Aún así es usted en una de las políticas mejor pagadas de la provincia; suma 76.000 euros.
-Mi sueldo es completamente público y sabrá que lo he rebajado dejándolo por debajo del límite que establece la ley. Es un sueldo importante y digno.
-Aparte de todas las retribuciones, se contempla una asignación para los grupos políticos que al año supone 124.000 euros. ¿Se plantea rebajar esta cifra?
-Las cantidades se han consensuado y lo que hemos hecho es ver las cantidades que tenían otros órganos de la provincia para tener algo similar. Evidentemente se da cuenta en el pleno religiosamente de lo que se hace con hasta el último euro. Y se gasta en lo que son las funciones propias de los grupos municipales.
-Volviendo al tema de la transparencia, no es nada fácil acceder a los datos de la empresa de aguas Acosol.
-En este momento hemos encargado una auditoria de la web para todo el tema de la transparencia. Estamos implantando la administración electrónica e intentando que sea lo más transparente posible. Acosol era una empresa que en 2011, cuando asumimos las funciones del gobierno, tenía unas pérdidas muy importantes y yo creo que eso al ciudadano le chocará. Pero se estabilizó y está dando una media de beneficios importantes. Una vez que se está recuperando el dinero que indebidamente no se invirtió en la Costa del Sol hemos emprendido un proceso de modernización de la empresa que va desde la implementación de la sede electrónica hasta cumplir con todos los índices de transparencia. No sé si no ha podido usted encontrar los datos, pero los acuerdos plenarios sí que están colgados todos y ahí se fijan los miembros del consejo y su remuneración.
-¿Para esa gestión del agua es necesario que haya un consejero-delegado que cobra 85.000 euros y otros dos consejeros, que precisamente también son políticos?
-El consejero-delegado es una persona con un perfil técnico muy importante, que ha estado en Puertos del Estado.
-Como políticos me refiero al alcalde socialista de Istán y a un concejal del PP de Benahavís, que cobran de Acosol 35.000 euros.
-En el Consejo de Administración hay dos personas de designación política que están realizando unas funciones determinadas en Acosol, pero el consejero de la empresa tiene un perfil 100% técnico. Evidentemente el encauzar el rumbo que había tomado Acosol no podría haberse hecho sin la existencia de un perfil técnico y una persona que hubiera sabido cómo gestionar una sociedad de casi 500 trabajadores. Lo que tiene usted que ver es cuáles son los resultados, la empresa está bien gestionada hoy por hoy y creo que de eso nadie duda. Y le animo a también a publicar cuáles son los resultados de la empresa y cuál ha sido la evolución de la empresa.
-Entre los directivos no consejeros de Acosol este periódico pudo únicamente confirmar que se establece una contratación mínima de 5 y máxima de 7 personas. ¿Cuántos contratos en este momento?
-En estos momentos tiene cinco, el secretario, dos vicesecretarios y otro dos técnicos más que llevan la parte técnica y financiera.
También te puede interesar
Lo último