Padres salen a la calle para pedir comedores dignos en Málaga: "Les ponen huevos que llevan cocinados tres días"
Varios centenares de personas se manifiestan para pedir que vuelva la cocina caliente a los colegios
Educación entra de lleno en el conflicto de los comedores escolares de Málaga tras las quejas de los padres
La Junta se marca el reto de volver a la cocina ‘in situ’ en los comedores escolares tras las quejas de los padres
Málaga/Padres y madres de más de 40 comedores escolares de toda la provincia se han manifestado este sábado pidiendo "un comedor digno". "Una crema que estaba solidificada, con grumos, huevos a la plancha que llevaban cocinados y envasados tres días y un arroz con tomate con tropezones, que no era tomate, era colorante y tuvieron que colarlo para que los niños pudieran comerlo", es el menú que pudo probar Toñi Urbano en el CEIP Los Prados, donde estudia su hijo.
Varios centenares de personas han pedido a los responsables de la Junta de Andalucía que los comedores escolares vuelvan a tener cocinas en los que se preparen platos calientes y no tengan que optar por los alimentos precocinados, envasados y recalentados.
Denuncian que en los almuerzos escolares hay una escasa presencia de lácteos, las comidas aguadas, raciones insuficientes, frías, faltos de ingredientes y poca variedad de menús, entre otras cosas, según el colectivo. Además, señalan que “el plan Evacole consideramos que es denigrante para los niños porque se basa en un pesaje diario de las comidas por edad y no miran si un niño puede tener más desgaste nutricional o calórico por su movilidad o nerviosismo”.
Mar Arriaga, una de las representantes de la plataforma, asegura que "nuestros niños son el tesoro más preciado y deben escucharnos ya porque esta situación es insostenible", además, anuncia que "este es el comienzo de una lucha que no terminará aquí".
La manifestación que comenzó en el encuentro de calle Larios con la Alameda Principal, terminó en Plaza de la Constitución en la que se representó un almuerzo con comida "poco digna", entre la que se podían apreciar frutas podridas o carne en mal estado. En la misma, además de la plataforma convocante, Comedores Dignos, estuvieron presentes representantes del PSOE, Izquierda Unida y Podemos.
Toni Morillas, candidata de Con Málaga –confluencia de IU, Podemos, y otros partidos de izquierda– a la Alcaldía de la capital ha denunciado que esto es "el resultado de un modelo de gestión privatizado, que se ha demostrado completamente ineficaz" y exige el "cumplimiento de los pliegos" mientras se toman las medidas "para volver a un modelo de gestión pública".
Patricia Alba, diputada provincial del PSOE en Málaga y última delegada de Educación en la etapa socialista de la Junta, ha tildado de "intolerable que se les pese la comida que se da a los niños a diario o que se les dé lechuga sólo para que se sacien sin darle alimentos saludables". Por eso, afirma, exigen a la administración autonómica "una solución cuanto antes".
Reuniones con la Junta
El pasado martes se produjo una reunión en la que, según la plataforma Comedores Dignos, les indicaron desde la Junta de “manera verbal” que Educación se comprometía a valorar la modificación del Plan Evacole, a suministrar a las familias el valor nutricional de los menús incluida la procedencia y a modificar el pliego de condiciones de la contratación de empresas de catering. En este sentido, señalaron que el encuentro tuvo “tuvo sus más y sus menos siendo por desgracia más los menos”. Asimismo, incidieron en que notan el apoyo de la delegación territorial de Desarrollo Educativo “con propuestas para el año que viene pero no nos dejan nada por escrito”.
En este encuentro también se trató la difícil situación económica que viven algunas empresas del sector provocada por el incremento del IPC y la subida reiterada del salario mínimo interprofesional. De este modo, las empresas de catering presentes, según Comedores Dignos, señalaron que “con la inflación les queda 1€ por alumno, después de pagar al monitoreo y no les es suficiente para comprar comida, cocinarla, repartirla geográficamente entre otros gastos. Esto ha provocado que la calidad haya bajado sobre todo en el pescado”. Desde la plataforma también apuntaron que “las empresas de catering alegaron firmemente que tienen pérdidas económicas” y que indicaron que “no van a licitar para los próximos cursos”.
Por su parte, desde la delegación territorial de Desarrollo Educativo afirmó que los representantes de las empresas también manifestaron su voluntad de atender a las mejoras trasladadas por Comedores Dignos sobre la a la composición de los menús, en cumplimiento siempre de lo exigido por el contrato y por el plan Evacole. Además, la delegación apuntó que estos también indicaron que quieren trasladar junto a los menús, la información relativa a la composición nutricional y a las características de los ingredientes que lo integran.
También te puede interesar
Lo último