Málaga

Educación entra de lleno en el conflicto de los comedores escolares de Málaga tras las quejas de los padres

El comedor de un colegio de Málaga.

El comedor de un colegio de Málaga. / Javier Albiñana

Los padres de más de 30 colegios de Málaga continúan luchando por mejorar la calidad de los comedores de sus hijos. Las reuniones continúan y el pasado martes se organizó otro encuentro en el que estuvieron presentes  el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, representantes de la plataforma Comedores Dignos; la jefa del servicio de Planificación y Escolarización Educativa, Eva Sánchez; la administradora de la Oficina de Gestión de Servicios, María Cutiño; la presidenta de la Aercan, Alejandra Leiva; y representantes de las empresas de los catering Hermanos González, Mediterránea de Catering, Mendoza y Palomo, y El Cántaro S. L.

Según la plataforma Comedores Dignos, en la reunión les indicaron de “manera verbal” que Educación se comprometía a valorar la modificación del Plan Evacole, a suministrar a las familias el valor nutricional de los menús incluida la procedencia y a modificar el pliego de condiciones de la contratación de empresas de catering. En este sentido, han señalado que la reunión tuvo “tuvo sus más y sus menos siendo por desgracia más los menos”. Asimismo, han incidido en que notan el apoyo de la delegación territorial de Desarrollo Educativo “con propuestas para el año que viene pero no nos dejan nada por escrito”.

La subida de los precios ha perjudicado a la economía de las empresas de catering

En este encuentro también se trató la difícil situación económica que viven algunas empresas del sector provocada por el incremento del IPC y la subida reiterada del salario mínimo interprofesional. De este modo, las empresas de catering presentes, según Comedores Dignos, señalaron que “con la inflación les queda 1€ por alumno, después de pagar al monitoreo y no les es suficiente para comprar comida, cocinarla, repartirla geográficamente entre otros gastos. Esto ha provocado que la calidad haya bajado sobre todo en temas de pesca”. Desde la plataforma también han asegurado que “las empresas de catering alegaron firmemente que tienen pérdidas económicas” y que indicaron que “no van a licitar para los próximos cursos”.

Por su parte, desde la delegación territorial de Desarrollo Educativo han señalado que los representantes de las empresas también manifestaron su voluntad de atender a las mejoras trasladadas por Comedores Dignos sobre la a la composición de los menús, en cumplimiento siempre de lo exigido por el contrato y por el plan Evacole. Además, la delegación ha apuntado que estos también indicaron que quieren trasladar junto a los menús, la información relativa a la composición nutricional y a las características de los ingredientes que lo integran.

Por otra parte, el delegado se comprometió a trasladar las propuestas de Comedores Dignos sobre las novedades que puedan introducirse, desde el punto de vista jurídico, en los pliegos de la nueva adjudicación de contrato, que tendrán lugar para el curso 2023-2024. Además, también les aseguró a las familias que pretenden cambiar los procedimientos de inspección y supervisión de los menús para tener más en cuenta los criterios cualitativos.

El delegado continuará comunicándose con las familias para informarlas

De igual forma, Briones también les indicó que continuará comunicándose con las familias implicadas para informar de las novedades que puedan ir surgiendo, al igual que les harán llegar los resultados de los informes y requerimientos tanto del servicio que se presta a través de la dirección general de Salud Pública con el Plan Evacole, en relación con la calidad de la prestación y el servicio desde el punto de vista alimentario y de salud pública, como de la Agencia Pública Andaluza de Educación, con respecto al cumplimiento de las condiciones del contrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios