Málaga

Marbella aprobará modificaciones presupuestarias para combatir al coronavirus

  • El Pleno dará luz verde a medidas impulsadas por el equipo de Gobierno para reactivar la economía y atender a familias vulnerables

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y los ediles Félix Romero (c.) y José Eduardo Díaz durante la Junta de portavoces on line.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y los ediles Félix Romero (c.) y José Eduardo Díaz durante la Junta de portavoces on line. / M. H. (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella celebrará un Pleno extraordinario en el Palacio de Congresos este mes de abril para aprobar modificaciones presupuestarias impulsadas por el Gobierno local que permitan hacer frente a la crisis sanitaria generada por el coronavirus, así como a la atención a familias vulnerables y la reactivación económica, según ha anunciado este miércoles la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Así lo ha destacado la regidora tras mantener por videoconferencia una Junta de portavoces para abordar con los distintos grupos políticos que integran la Corporación municipal el desarrollo de la sesión extraordinaria, que tendrá por objeto “garantizar el cumplimiento de las disposiciones en materia de prevención”

La regidora ha explicado que en el Pleno, para el que aún no se ha fijado la fecha y en cuyo desarrollo trabaja ya la Secretaría municipal, se dará cuenta también de las medidas adoptadas por el Consistorio desde que el Gobierno central decretó el estado de alarma en los ámbitos de prevención sanitaria, seguridad, económico y social.

Entre ellas, además de las obligaciones establecidas por el Ejecutivo central en el citado decreto, se encuentran los planes de limpieza y desinfección en las calles, centros municipales, residencias o farmacias; el impulso del teletrabajo para garantizar la eficiencia en la gestión municipal; el refuerzo en materia social, triplicando la partida económica destinada a ayudas de emergencia y habilitando dos pabellones para acoger a las personas sin hogar; la realización de test a los empleados municipales esenciales que desarrollan su trabajo de forma presencial o la creación de un ambicioso plan de reactivación económica con una inversión de 130 millones de euros y más de una veintena de medidas para la creación de empleo y el mantenimiento de las de las pequeñas y medianas empresas del término municipal.

El plan, que fue presentado el pasado 3 de abril, recoge aspectos como la exención de tasas de aprovechamiento de la vía pública o la bonificación de impuestos vinculados a la actividad económica como una reducción del 25% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) “sobre los inmuebles vinculados al ocio, la hostelería, al sector comercio o al industrial que acrediten mantener su plantilla durante este año”.

Estos sectores económicos podrán beneficiarse bajo las mismas condiciones de la “bonificación” del 50% del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), y del 25% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) los que “quieran restaurar, modificar o albergar este tipo de actividades”. También se destinarán 2 millones de euros a “subvenciones directas” para autónomos y pymes, así como “60 millones de euros en obras vinculadas con el empleo local”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios