Marbella

Marbella anuncia un plan de reactivación económica por el coronavirus dotado con 130 millones

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. / M. H. (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella trabaja en la elaboración de un plan de “reactivación económica” que estará dotado con 130 millones de euros, el cual incluye un total de 25 medidas de carácter fiscal para combatir los efectos de la crisis sanitaria y económica que está causando la pandemia del coronavirus Covid-19, según ha anunciado este viernes la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

La regidora ha destacado en rueda de prensa telemática que la Administración local debe anticiparse ante la “crisis económica sin precedentes” que va sufrir el país de forma paralela a la “sanitaria”, con la que ha asegurado que se verán más afectados “los servicios vinculados con el turismo, el sector servicios y el de la construcción, los pilares clave de nuestra economía”.

En este sentido, Muñoz ha indicado que el Consistorio marbellí “está trabajando en el plan más ambicioso para poder disponer de recursos públicos al servicio de la creación de empleo, del mantenimiento de ese empleo y del mantenimiento de tantas pymes y autónomos que tenemos en nuestra localidad”. Así, ha anunciado un total de “25 medidas que harán que el Ayuntamiento de Marbella destine en este año 130 millones de euros a esa reactivación económica” y que “supondrá una reestructuración de todas las partidas presupuestarias”.

Bajo la premisa de “a cero actividad, cero impuestos”, Muñoz ha desgranado su plan, que pasa por solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que “no cobre el canon de la utilización del litoral porque desde el Ayuntamiento de Marbella no vamos a girar ni un solo recibo a esos cientos de negocios de playa que tantos puesto de trabajo dan que desgraciadamente tan mal lo van a pasar”.

En cuanto a los impuestos vinculados a la actividad económica, Muñoz ha señalado que el Ayuntamiento quiere aplicar una “bonificación” del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 50% a “aquellas familias con el carné de familia numerosa” y del 25% “sobre los inmuebles vinculados al ocio, la hostelería, al sector comercio o al industrial que acrediten mantener su plantilla durante este año”. Estos sectores económicos podrán beneficiarse bajo las mismas condiciones de la “bonificación” del 50% del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), y del 25% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) los que “quieran restaurar, modificar o albergar este tipo de actividades”.

Además, la regidora ha añadido que se va a mantener “la suspensión de la zona azul” y se van a “eliminar las tasas de aprovechamiento de la vía pública, especialmente de la utilización de todo el dominio público local”, por lo que se van a “anular las liquidaciones de los meses que estamos en curso y no se cobrarán en el período de alarma”.  Otra medida que el Consistorio estudia es la “bonificación” vinculada “a la creación de empleo y al mantenimiento de los puestos de trabajo existentes”, tanto cuando se “prolongue” el estado de alarma como cuando “todo se reinicie”, ha apuntado.  Por otro lado, el Ayuntamiento ha anunciado que tanto el canon de las terrazas como las “concesiones públicas” como “los centros de mayores, las cafeterías, las peluquerías, los kioscos, los merenderos o las instalaciones deportivas” no van a tener “ni un solo devengo de un impuesto mientras que se mantenga el estado de alarma”.

Asimismo, el plan municipal contempla “la suspensión de todos los procedimientos de embargo y ejecución por deudas tributarias en la vía ejecutiva, la ampliación de los plazos de aplazamiento en la vía ejecutiva” y la “flexibilización” en cuanto al pago de esos tributos por parte del Patronato de Recaudación Provincial de Málaga, ha indicado.

En cuanto a la inyección de “liquidez” en el tejido productivo, Muñoz ha recordado que mediante el Plan de pago a proveedores, el Consistorio ya ha devuelto 10 millones de euros en estas semanas a empresas suministradoras, así como ha destacado que se destinarán 2 millones de euros a “subvenciones directas” para autónomos y pymes que mantengan su actividad y “mantengan el número de trabajadores previo a esta crisis”.

Por último, en el apartado de obras, la alcaldesa ha señalado que se fomentarán a las “empresas locales” con las partidas presupuestarias aprobadas para 2020 y las “previstas”, que suman un total de “60 millones de euros en obras vinculadas con el empleo local”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios