La Marcha por la Dignidad reclama acabar con la "miseria"

Más de un millar de personas se manifestaron ayer en la capital en contra de los desahucios, la pobreza y la política de Rajoy

Varios jóvenes, ayer, gritan en contra de los desahucios.
A. Recio Málaga

30 de noviembre 2014 - 01:00

Más de un millar de personas desafiaron ayer los nubarrones que cubrían el cielo y se echaron a la calle para protestar por la situación económica y social actual, haciendo especial hincapié en la alta tasa de paro, la pobreza, los recortes, los desahucios o la corrupción. El acto se englobó en la Marcha de la Dignidad, que se celebró en todas las capitales de España y que contó con el respaldo político de algunos partidos como IU o Podemos.

Se crearon tres columnas de personas que partieron a las 11:00 desde tres puntos distintos: la Facultad de Ciencias de la Educación en el campus de Teatinos; la calle Gaucín en Carretera de Cádiz; y el parque Manuel Navarrete en la parte norte. El punto de encuentro era el antiguo edificio de Correos, desde donde salieron con un cuarto de hora de retraso al esperar al colectivo que venía desde Carretera de Cádiz. Acto seguido se manifestaron por la Alameda y el Parque hasta llegar al Hospital Noble, donde se leyó un manifiesto. "Salimos a la calle porque nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la mayoría social y los pueblos", rezaba parte de ese comunicado.

Durante el recorrido se pudieron ver numerosas pancartas y se escucharon gritos y canciones contra la política del Gobierno central encabezado por el popular Mariano Rajoy. Hubo varios integrantes de Podemos, con su correspondiente pancarta, de la plataforma Stop Desahucios, o de diversos sindicatos. También participó activamente Izquierda Unida. José Antonio Castro, portavoz de este partido en el parlamento andaluz y coordinador provincial, afirmó sentirse "muy satisfecho" con el resultado de la protesta y subrayó que "no nos podemos quedar sentados a que vengan unas elecciones generales para acabar con la miseria y los recortes continuos". Castro reiteró que "el único cambio solo es posible desde la calle, ésta empieza a plantearle una moción de censura al PP y por ahí tienen que ir las cosas". El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, adelantó por su parte que su partido pedirá el martes en la junta de portavoces que se convoque un pleno extraordinario sobre la situación económica y social de España. "Rajoy tiene que ir al Congreso, quiera o no quiera, a hablar de la crisis", dijo.

La primera Marcha por la Dignidad tuvo lugar el 22 de marzo y a lo largo de esta semana se han realizado diversos actos bajo el lema Pan, trabajo, techo... Dignidad que concluyeron con la manifestación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último