Málaga

Marea Blanca convoca una concentración en Málaga el domingo 26 en defensa de la sanidad pública

  • La cita es a las 12:00 en la Plaza de la Constitución

Un centro de salud de Málaga. Un centro de salud de Málaga.

Un centro de salud de Málaga. / Javier Albiñana

Marea Blanca convoca una concentración en defensa de la sanidad pública. La cita es el próximo domingo 26 a las 12:00 en la Plaza de la Constitución. Los convocantes justifican la movilización en el “empobrecimiento” de los servicios sanitarios públicos “iniciado” por el anterior Gobierno de Andalucía y “profundizado” por el actual. Marea Blanca sostiene que el deterioro de la sanidad ha sido constante desde el inicio de la crisis.

Aumentaron las listas de espera, expulsaron a la población de la cobertura e incrementaron los copagos”, esgrimen los convocantes. Unos recortes “nunca o sólo parcial e insuficientemente revertidos”, según el colectivo.

Para cargarse de razón en su convocatoria, Marea recuerda que Málaga está “a la cola” de Andalucía en ratio de camas de hospital públicas por habitante y que al mismo la provincia es la que tiene la mayor dotación de camas privadas tiene de la comunidad autónoma.

El colapso de las Urgencias es el síntoma del deterioro de la sanidad, según Marea Blanca

La organización reprocha la no contratación de bajas, la externalización de servicios y “la ingente descapitalización de la sanidad pública” que tiene como contrapartida “una importante capitalización de la privada”. Para Marea, el colapso de las Urgencias es el síntoma de la debilidad estructural del sistema sanitario público, “fruto de la pauperización seguida desde la Junta de Andalucía”.

Esta organización también arremete contra el deterioro de la atención primaria “que se ceba con la población más vulnerable”. Por todas estas razones, este movimiento social –que defiende una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad– convoca a la concentración del día 26 bajo el lema La salud es un derecho.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios