Málaga

Maria Ressa, Premio Nobel de la Paz, fue reconocida en 2018 por la UMA con el galardón Libertad de Prensa

Bernardo Díaz Nosty, Isabel Jiménez e Inmaculada Postigo entregan el galardón a María Ressa

Bernardo Díaz Nosty, Isabel Jiménez e Inmaculada Postigo entregan el galardón a María Ressa

La periodista Maria Ressa, reconocida este viernes con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión y, por extensión, la democracia y la paz, ya fue galardonada por la Universidad de Málaga en 2018, año en el que recibió el premio internacional Libertad de Prensa otorgado por la Cátedra Unesco de Comunicación.

En esa ocasión, al recibir el Premio Libertad de Prensa en la Universidad de Málaga, Ressa puso de relieve la realidad que la profesión vive en su país. "Por ser periodista y decir la verdad puedo ir diez años a prisión", dijo. En su discurso relató cómo desde que en 2012 creó Rappler, un medio online, su trabajo en Filipinas no ha sido fácil.

El seguimiento de las políticas del presidente Rodrigo Duterte le ha traído grandes reconocimientos internacionales, pero también muchos problemas. “En Filipinas la prensa tiene un papel difícil. Hace dos años y medio contábamos historias, intentábamos luchar contra la propaganda y hacíamos periodismo de investigación y podíamos publicarlo. Ahora somos acusados y perseguidos por el poder, estamos en una difícil posición para contar la verdad”, apuntó la comunicadora en Málaga.

El último reconocimiento a Maria Ressa por su encomiable labor en la cobertura informativa de las políticas de Filipinas llega con el Premio Nobel de la Paz, que también ha sido concedido este viernes al periodista ruso Dimitri Muratov.

El jurado ha reconocido su "lucha valiente" tanto en Filipinas como en Rusia, pero también los ha descrito como un ejemplo de los periodistas que defienden la libertad de prensa en "condiciones cada vez más adversas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios