Málaga

Cuando María Teresa Campos quiso entrar en política abanderando el feminismo

María Teresa Campos.

María Teresa Campos. / M. H. (Málaga)

El fallecimiento de María Teresa Campos deja un gran vacío en la industria televisiva. Durante décadas, fue uno de los rostros más conocidos del formato, en el que llevó a Málaga por bandera hasta el momento de su retirada, hace unos meses, por motivos de salud. Lo que quizá no se recuerde tanto a estas alturas es que la presentadora también quiso prosperar en el mundo de la política. 

Ocurrió en 1977, año en que decidió concurrir a unas elecciones generales, las primeras perfectamente democráticas tras la muerte de Franco, como número tres por Málaga al Congreso de los Diputados por el partido Reforma Social Española (RSE), una formación fundada por un grupo de aperturistas del régimen que se definía a sí misma como "socialista-democrática". 

El acontecimiento ha sido recordado estos días en el programa de TVE Mañaneros, donde además rescataban unas declaraciones de la periodista, de honda impronta feminista. 

"Ninguna de la mujeres que estamos en la candidatura de RSE respondemos a esta expresión recientemente acuñada de cara a las elecciones que es la de candidata objeto. Quiero hacer un llamamiento urgente a todas las mujeres, desde el ama de casa que ejerce una función de gran contribución social a esa otra que trata de integrarse profesionalmente en una sociedad hecha por hombres", detallaba ante las cámaras una jovencísima María Teresa Campos con soltura de comunicadora profesional. 

La aventura política, sin embargo, no iría a más. No lograría obtener el escaño por Málaga dado que RSE apenas cosechó 64.241 sufragios a nivel nacional (lo que supone un 0,35% del voto) de los que, según Sur, 7.049 votos se efectuaron en Málaga (el 1,62% del escrutinio).

De vuelta a las declaraciones de la presentadora en torno al feminismo, huelga decir que no son en absoluto de extrañar, pues se significaría con el movimiento en multitud de ocasiones a lo largo de su vida. Una de las últimas fue en 2019, durante una entrevista concedida a Mtmad a propósito del 8-M, Día Internacional de la Mujer, en la que cargó contra aquellos que "quieren derogar la ley de violencia de género". 

María Teresa Campos también se pronunciaría políticamente leyendo un manifiesto a propósito del golpe de Estado del 23-F que, de hecho, ocurrió mientras estaba en directo. El acto le valdría estar en el punto de mira de extremistas, que profirieron amenazas contra ella, durante un tiempo. 

Asimismo, esta faceta política también ha sido recordada este martes, ante preguntas de la prensa, por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha expresado que, además de por ser "una estrella de la comunicación", la recuerda personalmente por su "compromiso por el cambio democrático" y "su papel en la etapa de la Transición" ejercidos en "en los años 70 en Radio Juventud". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios