Málaga

Martín Carpena, 21 años después

  • El Partido Popular y miembros de otros grupos políticos homenajean al concejal en el aniversario de su asesinato

Momento en el que depositan las flores ante el busto de Martín Carpena

Momento en el que depositan las flores ante el busto de Martín Carpena / Javier Albiñana (Málaga)

A las 17:00, la calma en el Parque de Huelin era absoluta. Apenas algunos viandantes y poca gente haciendo deporte. El camino de la entrada estaba rodeado de stands de la XV Feria Marinera. El puesto de Cuba relucía en grande, con los colores blanco, azul y rojo en lo alto. Todos estaban vacíos. La única concentración que se vislumbraba estaba unos metros más adelante. Más de un centenar de personas bordeaban el busto de José María Marín Carpena, el concejal del Partido Popular asesinado, hace hoy, 21 años

Los centros de flores se sucedían, esperando a ser depositados a los pies de la escultura que recuerda al desaparecido político. Entre los asistentes, representantes del Ayuntamiento de Málaga, del PSOE, Ciudadanos, Vox, asociaciones vecinales, miembros históricos del PP así como la cúpula actual de dirigentes del partido. En las cintas que cubrían los ramos se leía Diputación o Carretera de Cádiz, distrito al que estuvo vinculado durante su carrera política.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, fue el primero en colocar las flores junto a la estatua de Martín Carpena. Le sucedió el presidente del Diputación, Francis Salado, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo y la delegada del Gobierno Andaluz en Málaga, Patricia Navarro, entre otros. El silencio se fue esparciendo entre los asistentes, y no se rompió hasta que todas las cestas fueron depositadas en su sitio. Uno de los presentes comenzó a rezar un Padrenuestro: "Descanse en paz. Amén", finalizó. Una señora que estaba junto a las autoridades se lamentó en voz baja: "Ay, Dios mío", y los asistentes comenzaron a aplaudir. La viuda del edil, Elvira Calvente, acompañó a las autoridades durante la ofrenda floral. La hija lo hizo desde la distancia. 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, deposita un centro de flores El presidente de la Junta, Juanma Moreno, deposita un centro de flores

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, deposita un centro de flores / Javier Albiñana (Málaga)

Martín Carpena entró como concejal en el Ayuntamiento de Málaga en 1997, en sustitución de Moreno Bonilla, que había adquirido su acta como diputado en Parlamento Andaluz. Precisamente, el presidente de la Junta tuvo unas palabras de recuerdo hacia él: "Hoy es un día muy importante para Málaga, Andalucía y España porque un día como hoy asesinaron vilmente a José María Martín Carpena delante de su familia. Por eso, venimos a recodar. Queremos memoria para que las generaciones de jóvenes malagueños nunca olviden que gracias a personas como él hoy disfrutamos de una democracia y se pudo acabar con la banda terrorista ETA". 

También reclamó dignidad para las víctimas, criticando la política de acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas así como los homenajes a los terroristas: "Eso es faltar a la dignidad de todas las víctimas". Por último, pidió "justicia" para que, los casos que siguen sin resolver, puedan esclarecerse judicialmente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios