Málaga

Martín Carpena, 19 años en la memoria

  • El acto de aniversario de la muerte del concejal del PP de Málaga, a manos de ETA, tuvo lugar frente a su busto en el parque de Huelin

Juan Manuel Moreno Bonilla en la ofrenda floral frente al busto de José María Martín Carpena Juan Manuel Moreno Bonilla en la ofrenda floral frente al busto de José María Martín Carpena

Juan Manuel Moreno Bonilla en la ofrenda floral frente al busto de José María Martín Carpena / Javier Albiñana (Málaga)

José María Martín Carpena siempre permanecerá en el recuerdo de los malagueños. No solo por el busto que mantiene vivo su nombre en el parque de Huelin, sino por el ya tradicional homenaje anual que tiene lugar en el aniversario de su muerte. Este lunes se cumplieron 19 años del asesinato del concejal del Partido Popular a manos de ETA. En su recuerdo, le rindieron homenaje sus más allegados, amigos y compañeros de partido, entre ellos, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Martín Carpena, edil responsable de los distritos de Puerto de la Torre y Carretera de Cádiz, fue asesinado por la banda terrorista ETA el 15 de julio del 2000. Aquel sábado por la noche, el edil se dirigía a su vehículo para ir a dar un pregón en la Peña de Biznaga. Pero nunca llegó. Un etarra lo asesinó a las puertas de su casa, frente a su esposa e hija. Seis disparos acabaron con su vida y rompieron la de su familia.

El acto comenzó con una ofrenda floral en la que los más allegados al concejal y compañeros dispusieron unos ramos de flores frente a su busto, envueltos en un ambiente de emotividad. Después, el rezo conjunto de un Padrenuestro dio paso a un sentido minuto de silencio, que se rompió con un extenso aplauso y más emotivo si cabe.

"Hoy es un día complicado para todos los malagueños y andaluces”, comenzó su discurso Moreno Bonilla, “pero de forma muy especial para todos nosotros”, continuó, haciendo referencia al Partido Popular. El presidente de la Junta subrayó que también para él era “complicado”, ya que fue compañero de Martín Carpena. El concejal entró en el Ayuntamiento de Málaga precisamente en sustitución de Moreno Bonilla, tras presentar este su dimisión como concejal.

“Es una persona a la que todos debemos recordar por su enorme capacidad de trabajo, por su alegría, su vitalidad, su entusiasmo y su bondad”, quiso recalcar el presidente. Moreno Bonilla también recordó a todas las víctimas del terrorismo: “Hoy quiero enviar un saludo muy fuerte y un abrazo enorme a todas las víctimas del terrorismo, que en un día como hoy sin duda alguna se conmueven en el recuerdo de la pérdida de un ser querido”. El presidente aseguró que desde el gobierno no cejarían en el empeño de mantener viva su memoria.

“No podemos olvidar nunca el enorme daño que causaron a la sociedad española y a sus familias la banda terrorista ETA”, remarcó Moreno Bonilla. Además, reclamó dignidad para ellas; memoria, porque “no podemos olvidar y no debemos olvidar ”; y justicia. “Quedan 300 asesinatos todavía sin resolver y sin la colaboración de esos terroristas, que muchos de ellos están en la cárcel. Por tanto, que sus culpables paguen y paguen las penas”, reivindicó.

El líder de los populares señaló que la banda terrorista ETA “fue vencida gracias a la acción de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, a la acción de la justicia y a la acción de la sociedad y de la democracia”. El pasado mayo de 2018, ETA anunció su disolución oficial, tras seis años y medio de declarar el cese definitivo y ocho sin cometer ningún atentado. Sin embargo, el recuerdo de sus víctimas y el dolor de sus familias permanece de forma imborrable en la sociedad española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios