El Materno Infantil incorpora el parto vertical y el 'método canguro'

Las medidas forman parte de la estrategia del SAS para dar más protagonismo a la mujer y al bebé en el alumbramiento

Redacción / Málaga

02 de septiembre 2010 - 01:00

Humanizar el parto dándole un mayor protagonismo a la madre y al bebé. Con esos objetivos, el Hospital Materno ha incorporado una serie de mejoras que permiten desde el parto casi vertical hasta el método canguro. Estas medidas son posibles gracias a la adquisición de nuevos recursos materiales y a la formación de unos 170 profesionales. Son iniciativas que van de la mano del impulso a los planes de parto con los que se pretende un alumbramiento más personalizado y menos estandarizado, siempre priorizando la seguridad de la madre y el bebé.

Dentro de esa tendencia a un parto más personal, las camas de los paritorios pueden hacer la función de sillón, lo que facilita el parto prácticamente en vertical y también permiten el cambio de postura que la embarazada controla con un mando. Siempre que el nacimiento se desarrolle con normalidad, se fomenta el contacto piel con piel entre la madre y el recién nacido.

Antes de fin de año, el hospital prevé disponer de balones de parto y pelotas de masaje para una mayor relajación de las embarazadas, así como de estimuladores eléctricos que se colocan en la espalda para aliviar el dolor durante las contracciones.

En el área de Neonatología se adquirirán fajas especiales para mantener al bebé junto al pecho de la madre o del padre, una innovación que se conoce como método canguro y en la que el cuerpo del progenitor hace de incubadora natural.

Entre las mejoras que ha introducido el hospital se incluye, en los partos de bajo riesgo, la monitorización fetal discontinua que da mayor libertad de movimientos a la mujer mientras espera el momento del parto.

Los planes de parto llevan desarrollándose un par de años en el Hospital Materno Infantil. Aquellas embarazadas que lo solicitan eligen a la carta cómo quieren que nazca su bebé; siempre que no haya riesgos que lo desaconsejen.

stats