El Hospital Materno de Málaga recoge a domicilio leche materna para fomentar su donación

El programa -que lleva 10 años y ha beneficiado a más de 1.000 bebés- incorpora ahora esta posibilidad

Una sanitaria ante la nevera de leche humana de donación. / M. H.

El programa de donación de leche materna lleva 10 años en el Materno. En ese tiempo, más de 1.000 bebés cuyas madres no podían amamantarlos han recibido este alimento natural gracias a la solidaridad de unas 300 mujeres que han compatibilizado la lactancia de sus hijos con la donación.

Hasta ahora, las familias tenían que traer la leche al hospital. Pero el centro sanitario, para facilitar la labor "altruista y voluntaria" de las donantes, abre también la posibilidad de que sea recogida a domicilio. Una iniciativa que se realiza con la colaboración de los celadores. Periódicamente, en horario de mañana, uno de estos profesionales se desplaza a los domicilios de las mujeres que tengan leche para donar. De modo que ahora las familias tienen dos opciones: llevar ese alimento al Materno o pedir que se lo recojan.

El 19 de mayo es el Día Internacional de la Donación de Leche Humana. Al hilo de la conmemoración, la responsable del programa en el hospital malagueño, Laura Affumicato, explica que para un bebé, el mejor alimento es la leche de su propia madre "desde un punto de vista nutricional e inmunológico". Y añade: "La leche donada es la segunda mejor opción, después de la de la propia madre, para recién nacidos prematuros y enfermos. La leche donada en estos pacientes tan vulnerables reduce la incidencia de enterocolitis necrosante y mejora la tolerancia digestiva frente a la de fórmula [la artificial]".

La meta siempre es que el bebé vuelva cuanto antes a tomar la leche de su madre. De modo que la leche de donación es de consumo transitorio. Generalmente, si su progenitora no puede amamantarlo, reciben este alimento mientras estén por debajo del 1,5 kilo de peso o en una situación de fragilidad que los haga vulnerables.

El hospital, con motivo de este día, dio las gracias a las donantes e invitó a otras madres a sumarse a la iniciativa solidaria. Para donar deben ser personas sanas, no tomar medicación que contraindique la lactancia y no fumar. Para ser incluidas en el programa deben pedir cita a los teléfonos 671594231/951292417. Profesionales del hospital le realizarán una entrevista y se les hará una analítica de sangre en el Centro de Donación, en la planta de Neonatología del Materno. Affumicato advirtió que es importante mantener las donaciones también en verano, cuando se produce un descenso, lo que complica poder suministrar este alimento a los bebés que lo necesitan.

Las donantes son mujeres que están dando el pecho a sus hijos. La facultativa explica que por el hecho que donen para otros bebés no les va a faltar leche para sus niños, que es un temor que pueden tener algunas mujeres. Porque la mama produce a demanda. "La producción de leche se regula con la succión", señala. Por lo tanto, si se saca más, produce más.

Tras la entrevista y la analítica, confirmada su aptitud para donar, la futura donante recibe el material necesario e instrucciones sobre cómo hacerlo. Cuando quiere, la mujer se saca leche y la congela. Cada dos o tres semanas debe entregarla al hospital.

Este es un alimento que debe pasteurizarse. El Materno funciona como centro de donación. Pero todo su procesamiento se hace en el Banco de Leche, ubicado en el Virgen de las Nieves de Granada, desde donde se distribuye luego a los hospitales. El centro sanitario indicó que las mujeres interesadas en participar pueden solicitarlo a través de los teléfonos antes citados o en la web del Centro de Donación (www.bandodeleche.org).

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último