Málaga

Mayoral 'hace amigos' en la lista Forbes

  • Rafael Fernández de Gor, el 51 más rico

  • Tomás Olivo escala al 58

Rafael Fernández de Gor. Rafael Fernández de Gor.

Rafael Fernández de Gor.

El empresario malagueño Rafael Fernández de Gor, propietario de la empresa de ropa infantil Mayoral, vuelve un año más a la lista Forbes de las mayores fortunas del país. El empresario se sitúa este año en el puesto 51 de los cien nombres más ricos de España, con un patrimonio de 550 millones de euros, en una relación que vuelve a encabezar un año más el dueño de Inditex, Amancio Ortega, con una fortuna calculada de 70.000 millones de euros, el equivalente a los 51 siguientes de la lista Forbes. El empresario malagueño ha bajado diecinueve puestos respecto al listado del pasado año, donde figuró en el 32, con un patrimonio de 800 millones. Un año antes, Fernández de Gor se colocó en la posición 38 con 650 millones de euros. A través de Pueri, Fernández de Gor controla Mayoral, la malagueña líder en ropa infantil, y participa en firmas cotizadas como Adolfo Domínguez o Rovi. En febrero compró el 10% de la operadora MásMóvil.

La firma malagueña de ropa infantil, que se fundó en 1941 como empresa familiar, cuenta en la actualidad con 190 tiendas y ha logrado hacer de la exportación uno de los fuertes de negocio. Mayoral vende tres de cada cuatro prendas al extranjero y exporta hoy sus productos a 75 países de los cinco continentes.

El dueño de la textil malagueña sigue un año más entre las mayores fortunas

A pesar de la crisis evonómica, la empresa ha logrado duplicar sus ventas en los últimos años. Las previsiones económicas internas indican que la firma tiene previsto facturar este año 360 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,1% respecto al pasado año y más del doble que en 2008, cuando ingresó 159 millones de euros. La evolución de ventas, además, ha sido constante en os últimos años.

El listado que elabora todos los años la revista estadounidense Forbes y que analiza las mayores fortunas, analiza por vez primera este año la riqueza individual de los millonarios, desagregada de la familia, a través de todas y cada una de sus sociedades patrimoniales. En el listado del 2017, las cinco primeras fortunas suman los 87.800 millones de euros, frente a los 88.700 millones de euros de 2016.

Otro de los nombres que aparece en la relación correspondiente a este año es e empresario murciano Tomás Olivo López, en el puesto 58. Olivo, al que la lista atribuye una fortuna de 500 millones de euros, es el dueño del centro comercial La Cañada en Marbella y de otros cinco negocios similares en el pais. Como accionista de la empresa General de Galerías Comerciales, tras la salida a bolsa (MAB) de esta firma, el patrimonio de este empresario y su familia supera los 2.000 millones.

Olivo ha emprendido su vida empresarial en Málaga, donde fundó General de Galerías Comerciales en Marbella en el año 1995. Su método de comprar suelo a buen precio y promover la creación de centros comerciales y la posterior gestión de estos negocios, le ha situado como empresario de éxito. Tras el centro de la Cañada, el promotor inmobiliario inició diez años después el centro comercial Nevada, en Armilla, en las proximidades de Granada. A raíz de este proyecto fue condenado a siete meses de prisión por un delito contra la ordenación del territorio por edificar en una parcela destinada a usos libres. La Junta impugnó la licencia, pero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía determinó que no lo hizo en plazo y condenó a la adminsitración a indemnizar al empresario.

También juzgado y absuelto en el caso Malaya, el macroproceso contra la corrupción urbanística en Marbella. Tomás Olivo es hasta el momento el primer empresario de la Costa del Sol que cotiza en Bolsa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios