Málaga

Mayoral, la firma de textil malagueña, entre las empresas más relevantes de 2019 en España

  • Inditex, Mercadona, Banco Santander y Seat, son otras de las compañías que destacan en el índice elaborado por Datacentric

Rafael Domínguez de Gor, presidente de Mayoral Rafael Domínguez de Gor, presidente de Mayoral

Rafael Domínguez de Gor, presidente de Mayoral / Javier Albiñana

Mayoral, la firma de textil malagueña, se encuentra entre las empresas más relevantes de 2019 en España, según se recoge en el Índice de Relevancia de este año, elaborado por Datacentric, que destaca de manera anual las compañías más importantes presentes en cada provincia.

El grupo Mayoral tiene su sede central en Málaga, con unas instalaciones divididas en dos edificios, se une así a grandes compañías como Inditex, Mercadona y Banco Santander, que también destacan en el índice elaborado por Datacentric.

Este ránking de empresas recoge de manera anual las empresas más relevantes presentes en cada provincia. De esta forma, la firma de moda malagueña es la más importante en el tejido empresarial de Málaga.

La empresa de moda infantil y juvenil, que comenzó como una pequeña industria familiar en Málaga, se ha convertido en uno de los más importantes grupos textiles de este segmento en Europa. Su dueño, Rafael Domínguez de Gor, está entre los andaluces más ricos de España según la última lista Forbes.

El malagueño dispone de un patrimonio de 500 millones de euros y se sitúa en el puesto 50 del ranking que elabora cada año la revista Forbes con las mayores fortunas del país. La ciudad le dedicó el pasado mes de octubre una glorieta en la zona de la avenida Ortega y Gasset, que ahora lleva el nombre de 'Ingeniero Domínguez de Gor', como reconocimiento a la labor empresarial del fundador de la empresa textil malagueña.

Empresas más relevantes de 2019, según Datacentric

Además de Mayoral, en Málaga, empresas como Inditex, Mercadona, Banco Santander, Volkswagen, Telefónica y Seat se encuentran entre las más relevantes de 2019 en España para las provincias donde tienen su sede, según se recoge en el Índice de Relevancia 2019, elaborado por Datacentric.

La firma de moda gallega, Inditex, es la más importante en el tejido empresarial de La Coruña, mientras que Mercadona lo es en Valencia, el Banco Santander en Cantabria, Volkswagen en Navarra, Telefónica en Madrid y Seat en Barcelona.

En el sector textil otras de las firmas que se abren camino entre las empresas más relevantes son Tempe en Alicante y Joma en Toledo.

En general, el índice muestra una "fuerte presencia" de empresas del sector agroalimentario. Es el caso de Central Lechera Asturiana en Asturias, Valle del Jerte S. Cooperativa en Cáceres o Maruja en Ceuta. Además, en Ciudad Real es Félix Solís la empresa más relevante, GM Food en Girona, Puleva en Granada, Dagu en Guadalajara, El Jamón en Huelva, Fribin en Huesca, Deoleo en Córdoba, Valeo en Jaén, Palacios en La Rioja, Lactalis en Lugo, El Pozo en Murcia, Coren en Orense, Gullón en Palencia, Heineken-Cruzcampo en Sevilla, Copiso en Soria o Gaza en Zamora.

Asimismo destaca el nivel de relevancia de la industria del automóvil y sus derivados, que se hace con los primeros puestos Ávila a través Nissan, Seat en Barcelona, Grupo Antolín en Burgos, Mercedes-Benz en Álava, Volkswagen en Navarra, Citroën en Pontevedra, Ronal en Teruel, Renault en Valladolid y Opel en Zaragoza.

Otras empresas destacadas son el Banco Santander en Cantabria, Telefónica en Madrid, Iberdrola en Vizcaya, Meliá en Baleares y Acerinox en Cádiz. En Badajoz, la compañía más relevante es A.G. Siderúrgica Balboa mientras que en Almería es Consentino y en Castellón es Pamesa Cerámicas.

En Salamanca, es Avenida Perfumerías; en Tarragona, Essity; en Tenerife, Disa; en León, Valcárcel; en Lleida Bonarea; en Las Palmas, Hiper Dino; en Segovia, Ontex; en Cuenca, Incarlopsa; en Guipúzcoa, Mondragón.

Datacentric, especializada en soluciones y análisis de datos de marketing digital , explica que este índice se basa en "la valoración y ponderación multidato". De esta forma, para elaborarlo, ha recopilado encuestas a profesionales locales, presencia web, índice de crecimiento, tamaño en empleados y volumen de facturación.

"La utilización exclusiva de datos públicos estructurados desatiende variables de gran trascendencia como la capacidad de una empresa para generar negocio y empleo en un área de influencia, el reconocimiento público de una marca o incluso el posible papel de éstas como impulsoras de determinados valores identitarios", afirma el director de negocio digital de Datacentric, Gerardo Raído.

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