Málaga

Médicos del Clínico denuncian la situación "crítica" de la UCI por la falta de personal

  • Una decena de facultativos presentó ayer un escrito para exigir más contratación

"Indignados". Así están los facultativos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico debido a la falta de personal. Según el Sindicato Médico, otros veranos el centro contrataba a dos profesionales al 100% para cubrir a los se iban de vacaciones, pero este año solo se ha hecho contrato a un facultativo y al 33%. Para la organización sindical, "la situación es crítica" debido a la falta de contratación. A este déficit, se ha sumado además una baja por lo que el panorama es de "máxima extenuación y abuso de los profesionales". Ayer, la decena de médicos que están trabajando en estas fechas firmaron un escrito que presentaron por registro para exigir la contratación, al menos, de un facultativo.

El delegado del sindicato en el Clínico, Antonio Martín, resumió: "La UCI está corta de personal, tanto de médicos como de enfermeros. Todos los profesionales están sobrecargados. Además, el cuidado de los pacientes se queda cojo porque hay enfermeros contratados faltos de experiencia en el trabajo de una UCI". El sindicato denunció que la falta de médicos provoca un exceso de guardias entre los profesionales. Además, incidió en que también la situación es deficitaria entre los enfermeros ya que hay un trabajador menos de esta categoría en cada módulo de la UCI. Incluso advirtió que la contratación de personal de enfermería "con insuficiente experiencia en cuidados intensivos" genera mucho estrés, además de roces entre los profesionales, al tiempo que supone "un riesgo importante" para los pacientes.

Martín recordó que tanto Urgencias como la UCI, a diferencias de otras áreas del hospital, no cierran camas. De modo que la actividad continúa al mismo ritmo que el resto del año, mientras cuenta con menos profesionales dado que una parte de la plantilla está de vacaciones. Según el Sindicato Médico, la dirección conoce la situación ya que de forma verbal tanto facultativos como enfermeros han informado "de forma repetida" a sus responsables. Martín advirtió que incluso la situación puede agravarse porque es inminente la baja de una médico que está embarazada. "En la UCI se trabaja con los pacientes más graves del hospital y precisamente con esos enfermos no debería escatimarse ni un euro", apuntó el sindicato en un comunicado, en el que también puso de manifiesto que los profesionales que están en contacto directo con los enfermos se sienten "impotentes" ante la falta de respuesta de la dirección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios