Médicos de Urgencias de Atención Primaria de Málaga van a la huelga el 13 de junio
El paro, de 12 horas, no tendrá repercusión asistencial ya que el 100% de la plantilla estará de servicios mínimos
Médicos protestan en Málaga por la "situación crítica" de las Urgencias de Atención Primaria
Los médicos de Urgencias de Atención Primaria van a la huelga. Llevan unas dos décadas reclamando mejoras y ya están "hartos". Harán un paro de 12 horas el próximo 13 de junio; desde las 8:00 hasta las 20.00. Aunque en realidad la protesta, convocada por el Sindicato Médico, no tendrá repercusión asistencial dado que al tratarse de atención urgente, la totalidad del personal estará de servicios mínimos.
"La población no lo va a notar", se apresuró a aclarar el vicepresidente de la organización sindical que agrupa a los facultativos, José Antonio Becerra. No obstante, añadió: "Pero queremos que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se entere".
La convocatoria es para los facultativos de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), que incluye esos puntos en los centros de salud y los dispositivos de atención domiciliaria urgente. Ese día habrá una manifestación autonómica en Sevilla, que recorrerá el centro de esa ciudad, pasando por el Palacio de San Telmo, sede de la Junta, y por el edificio de los Servicios Centrales del SAS. Pero además, habrá concentraciones en cada provincia. Aún está por definir el lugar y la hora de estas protestas.
Los facultativos de Urgencias reclaman mejores condiciones laborales y retributivas. Entre estas últimas, demandan el pago de complementos como nocturnidad, penosidad, peligrosidad, turnicidad y festivos. Pluses que llevan reivindicando unos 20 años, según precisó el representante del Sindicato Médico de Málaga.
Otra demanda es que tengan posibilidades de formación dentro de la jornada laboral y no se la tengan que costear los propios profesionales. También reclaman que haya un retén de guardias localizadas y retribuidas para cubrir con rapidez las ausencias imprevistas entre los profesionales de turno.
El personal del SUAP lleva varias semanas de movilizaciones. La última fue una concentración el pasado 10 de mayo ante la Delegación de Salud. Son los profesionales del mono azul. Actúan en accidentes de carretera o en domicilio, sea por un infarto, el Covid u otra urgencia.
El Sindicato Médico reclama que "dejen de ser discriminados" y que sus condiciones laborales sean "idénticas al resto de los facultativos que en Andalucía realicen sus labores asistenciales en el mismo ámbito". Estos profesionales resuelven casi el 90% de las asistencias extrahospitalarias y son complementarios del 061.
En su última protesta ante la Delegación de Salud, su titular, Carlos Bautista, afirmó que "sus reivindicaciones son justas". Pero insistió en que el Sindicato Médico "sabe del carácter negociador de la Consejería de Salud y que cuando se sientan en una mesa, solucionamos cosas".
Esta organización sindical ya advirtió a finales de abril de las posibilidades de una huelga. Entonces barajaba tres motivos: la situación de los profesionales del SUAP, las dificultades para acceder al complemento de carrera profesional y la exclusión de los pediatras de la posibilidad de hacer trabajo extra por las tardes (continuidad asistencial). Tras la negociación con el SAS, el sindicato reconoce que ha habido "avances" en cuanto a la carrera profesional y que los especialistas en Pediatría ya tienen derecho a la continuidad asistencial. Pero sin embargo, indica que no ha habido progresos en cuanto al colectivo de los facultativos de Urgencias de Atención Primaria. Por eso, la huelga centra sus reivindicaciones la situación del SUAP.
Temas relacionados
No hay comentarios