Málaga

Médicos critican el "abandono" de la Junta a los centros de salud de Málaga y amenazan con retomar las protestas

  • La plataforma ‘Basta Ya’ lamenta que el Gobierno no dé respuesta a los cambios “comprometidos”

Imagen de archivo de una concentración de protesta de médicos ante la Delegación de Salud de Málaga. Imagen de archivo de una concentración de protesta de médicos ante la Delegación de Salud de Málaga.

Imagen de archivo de una concentración de protesta de médicos ante la Delegación de Salud de Málaga. / Javier Albiñana

Los médicos de Atención Primaria de Málaga, integrados en la plataforma Basta Ya, lamentaron ayer que el actual Gobierno de la Junta de Andalucía les “abandona” a los profesionales de los centros de salud “a su suerte”. Así, en un comunicado, criticaron que el Ejecutivo de Juanma Moreno no ha dado respuesta los “cambios urgentes” demandados por los facultativos y “comprometidos repetidamente en la campaña y el programa electoral”, y advirtieron de que se están planteando retomar las movilizaciones “en el mismo punto en que las dejamos con el anterior gobierno”. “Los médicos de Basta Ya no vamos a permanecer callados”, avisaron.

En primer lugar, los médicos reiteran que faltan profesionales. Señalan que el incremento de las plantillas ya era “urgente” antes de la llegada del coronavirus, y que, sin embargo, “ni siquiera siendo imprescindible estando en pandemia se ha trabajado ni invertido en ello durante este año”. Asimismo, se siguen quejando de que disponen de un tiempo “miserable” para atender a cada paciente y que esa situación se ha trasladado a la consulta telefónica.

Por otro lado, explican que “la falta de previsión en la contratación de rastreadores y la decisión de cargar esta labor sobre los médicos y enfermeros de atención primaria” les ha generado “tal carga” que los profesionales de los centros de salud “estamos estallando”. Todo eso, aseguran, “cuando aún no nos habíamos recuperado de las terribles circunstancias que hemos padecido durante la primera oleada de la pandemia”.

Por otro lado, indican que el sistema por el que se adjudica las citas de atención primaria es “irracional y no sirve”, porque impide a los médicos “priorizar y organizar adecuadamente” su trabajo, “lo cual ahora es imprescindible”. “El resultado ya se está viendo: demoras intolerables para acceder al médico, sea cual sea la gravedad y la necesidad. Y cuando se da la atención se presta en numerosos centros en unas condiciones infames de falta de tiempo y con un estrés sin fin”, critican.

Desde la plataforma consideraron “urgente” que el Gobierno autonómico solucione los problemas de “una atención primaria insuficientemente presupuestada y sometida a una presión intolerable por la pandemia y por la pésima gestión realizada en su mayoría desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria”. Esto es, insistieron, “perentorio” si se quiere “convivir con la pandemia y salvar y cuidar vidas al tiempo que a nuestra maltrecha economía”. “Es imprescindible hacerlo ahora, no hay más tiempo”, subrayaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios