Málaga

Médicos de los centros de salud se movilizan por la falta de sustituciones

  • El SAS replica que casi ha duplicado la cobertura respecto a 2017

Reunión de representantes de Basta Ya y el Sindicato Médico para decidir las protestas.

Reunión de representantes de Basta Ya y el Sindicato Médico para decidir las protestas.

Un día después que los facultativos de Urgencias del Hospital Civil se concentraran por la falta de sustituciones y la sobrecarga de trabajo que trae aparejada, los médicos de los centros de salud han anunciado hoy que también se movilizarán por el mismo motivo. Las protestas se llevarán a cabo los miércoles de julio y los de las dos primeras semanas de septiembre. Pero además, previsiblemente, a finales de ese mes o a principios de octubre irán a la huelga para exigir al SASun mayor nivel de cobertura de los facultativos que se jubilan, están de baja, permiso o vacaciones. El calendario de movilizaciones fue acordado ayer por el Sindicato Médico y el colectivo Basta Ya, que agrupa a unos 300 profesionales de atención primaria. Las concentraciones arrancarán el próximo miércoles, a las 11:00, en el centro de salud de Huelin. Seguirán el 11 de julio, en el de Puerta Blanca; el 18, en el de Miraflores y el 25 en El Palo. Tras el parón de agosto, se retomarán en septiembre. El 5 de ese mes, en el de La Victoria, y el 12, en el de Portada Alta.

El portavoz de Basta Ya, Carlos Bautista, ha explicado que el SAS “escudándose en que no hay médicos para contratar”, les obliga a los facultativos a no acudir un día a su centro de salud, sino a cubrir de 15:00 a 20:00 guardias en los puntos de atención urgente de primaria. “Tenemos que ir a otro centro, en otro horario, ver a otros pacientes y hacer urgencias”, ha criticado Bautista. Y su trabajo, en su centro de salud, se lo deben repartir los compañeros que no están de vacaciones. De modo que estos deben asumir la labor de los que disfrutan de descanso estival y la de los desplazados a los puntos de urgencias.

El portavoz de Basta Ya ha asegurado que hasta que no han protestado, las guardias vespertinas en los puntos de urgencia no se pagaban. No obstante, ha informado que hoy el SAS se ha comprometido a abonar 63,69 euros netos por cada guardia; cifra que ha considerado “una propina”. El representante de Basta Ya ha advertido que la situación no sólo sobrecarga a los profesionales, sino que supone un trastorno para los pacientes que cuando acuden al centro de salud muchas veces no encuentran a su médico porque está de guardia vespertina en otro sitio.

Por su parte, los facultativos de Urgencias del Civil se concentrarán los martes y jueves a las 11:00 ante el hospital también por la falta de sustituciones. El presidente del Sindicato Médico, Antonio Martín, ha apuntado:“Los médicos de Urgencias trabajan a un ritmo muy alto todo el año. Llega el verano y un tercio de la plantilla se va de vacaciones y no se contrata ese tercio ni de lejos. Se junta con que la demanda aumenta porque los centros de salud cierran por las tardes, multiplicamos por cuatro los turistas y llegan los MIR a los que en vez de adelantarles el aprendizaje se les tiene que enseñar en plena vorágine. Es un caos”.

La Delegación de Salud, por su parte, ha precisado que el Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce –del que dependen los centros de salud de la capital y esa comarca– ha lanzado más de un centenar de ofertas para todo el verano. “850.000 euros sólo en contratos de vacaciones, lo que supone en la práctica duplicar respecto al año anterior el número de jornadas de cobertura ofertadas”, según la Administración. Por lo tanto, Salud ha insistido en que tanto malagueños como turistas pueden tener “la seguridad y la tranquilidad” que también en verano está garantizada su asistencia. La Delegación también ha recordado que este verano ha destinado 25,2 millones de euros para la contratación de 3.700 profesionales en toda la provincia, lo que supone un incremento del 2% del presupuesto respecto a 2017. Y ha insistido en que se harán más de 943.000 actos sanitarios entre operaciones (14.900), consultas (455.000) y pruebas diagnósticas (472.700). La Junta resaltó que esta actividad será similar a la del año pasado. Entonces, el Hospital Regional aumentó un 34% las intervenciones y un 12% las pruebas. Aún con ese incremento de actividad, destacó que el nivel de ocupación de los hospitales de la capital fue del 70%. Es decir, que el 30% de las camas “permanecieron disponibles”, lo que para Salud supone que las previsiones “son efectivas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios