Málaga

Médicos denuncian que el Hospital del Guadalhorce está desbordado y que le falta personal

  • El hospital dice que tiene la plantilla cubierta y con los refuerzos de este periodo de alta frecuentación

  • CCOO critica el "colapso" en el Regional, el Clínico y el comarcal de Ronda

Hospital del Guadalhorce.

Hospital del Guadalhorce. / M. H.

El Hospital del Guadalhorce está “desbordado”. La denuncia del Sindicato Médico (SM) de este viernes se suma a críticas similares por el colapso de las Urgencias del Regional y el Clínico de días anteriores. Según esta organización, los 16 facultativos que trabajan en el centro de Cártama son “insuficientes” para atender “con calidad y seguridad” a los 200 pacientes diarios que recibe.

El sindicato precisa que es el mismo número de médicos que tenía el hospital cuando se abrió en 2016 y cuando asistía a unos 70 enfermos al día. En síntesis, que la demanda se ha triplicado, pero los facultativos no han crecido en número.

El número de médicos es el mismo que cuando se abrió, pero la demanda se ha triplicado

Esos 16 profesionales deben repartirse “tareas, turnos y guardias” por lo que la plantilla es “insuficiente”, según el SM. El sindicato reitera que la situación se suma al hecho de que el Clínico, del que depende, no tiene suficientes camas para atender los enfermos postoperatorios y los que entran por Urgencias.

El hospital admite que está en periodo de alta frecuentación. Asegura que todos los recursos disponibles y la plantilla cubierta y con los refuerzos de esta época. “Todos los pacientes están recibiendo la atención que precisan y se gestionan las necesidades asistenciales de cada momento. También se mantiene la cirugía programada”, ha señalado el hospital que ha agradecido "el esfuerzo y el compromiso" de los profesionales.

Por su parte, CCOO ha reiterado que en el Hospital Regional de Málaga las urgencias "están colapsadas, con camillas en los pasillos, críticos atendidos fuera de los box específicos y pacientes con más de 48 horas en observación por no haber camas", una situación que se puede considerar "similar" en el Clínico, "con esperas de más de 20 horas en policlínica (sala de tratamiento y observación)".

En relación al Hospital de Ronda, el representante de CCOO José Antonio Aparicio ha denunciado también "colapso" en las urgencias, con "un 70% de médicos porque tienen reducción de jornada y, al no cubrirse esa reducción, da como resultado que por cada tres médicos hay casi un médico menos", para añadir que con el nuevo hospital "se han aumentado las infraestructuras al doble con la misma plantilla". Además, CCOO también cuestionado la "saturación" en los hospitales de Antequera y Vélez-Málaga, según recoge la agencia Europa Press

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios