Málaga

Médicos, enfermeros y fisioterapeutas de Málaga protestan por "los incumplimientos" en la carrera profesional

Protesta, este miércoles, ante la Delegación de Salud.

Protesta, este miércoles, ante la Delegación de Salud. / M. H.

Haciendo sonar silbatos a todo pulmón para que su malestar quede bien claro. Así han protestado este miércoles médicos, enfermeros y fisioterapeutas de Málaga ante la Delegación de Salud. La razón es su descontento por la forma de aplicación de la carrera profesional, un plus económico mensual cuyo desarrollo viene siendo polémico desde hace más de una década y que varía según las categorías y el nivel alcanzado. El Sindicato de Enfermería (Satse) y el Sindicato Médico (SMM) han protagonizado la concentración que ha congregado a medio centenar de manifestantes

La protesta, que se ha repetido en todas las provincias andaluzas, se produjo para denunciar el "incumplimiento" del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de acuerdos alcanzados en abril pasado. Ambos sindicatos denuncian varios aspectos del desarrollo de la carrera profesional. Entre ellos, que "nunca" se ha aplicado a veterinarios y farmacéuticos, que se excluye a los trabajadores temporales y que los profesionales que ya tenían acreditado un nivel con el anterior modelo no promocionan de forma automática al siguiente con el nuevo, como se había estipulado. 

Satse y Sindicato Médico también reivindican la "desaparición" del requisito de acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza (ACSA) ya que en otras comunidades autónomas se logra sólo con antigüedad y méritos. Para los sindicatos, esta certificación supone una "doble discriminación". Por un lado, la territorial -ya que otras autonomías no la exigen- y por otro, la que se produce dentro del propio sistema andaluz -puesto que únicamente se le requiere a médicos y enfermeros-. 

"La situación es decepcionante por los incumplimientos", resumió el presidente del SMM, Antonio Martín. Por su parte, el secretario provincial de Satse, Juan José Sánchez, advirtió: "El SAS tiene que cumplir con los compromisos que adquirió con las organizaciones sindicales en abril pasado". Satse y SMM exigen además la "simplificación" del modelo de carrera dado que "sigue siendo con diferencia el más complicado y farragoso de cuantos existen en el territorio nacional". Ambas organizaciones reclaman además la convocatoria "inmediata" de nuevas reuniones de la Mesa Técnica de Carrera Profesional.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios