Málaga

Médicos anuncian movilizaciones en Málaga y su compromiso ciudadano en la segunda ola del Covid

  • El colectivo vuelve a denunciar "el colapso" existente en la atención primaria

Colas en el centro de salud de Tiro de Pichón, en Málaga. Colas en el centro de salud de Tiro de Pichón, en Málaga.

Colas en el centro de salud de Tiro de Pichón, en Málaga. / Javier Albiñana

Médicos integrados en la plataforma Basta Ya Andalucía han anunciado la convocatoria de movilizaciones el 20 de octubre ante la situación de "colapso" de la atención primaria, al tiempo que han expresado su compromiso con los ciudadanos durante el aumento de casos de Covid-19 en la segunda ola de la pandemia.

La presidenta de este colectivo, Carmen González Uceda, ha explicado en un vídeo que el aumento de ingresos y fallecimientos por coronavirus les ha hecho "replantearse" la situación, ya que muchos pensaban "renunciar" a su trabajo o ir a una huelga indefinida, pero en la actualidad "no es conveniente".

"Como médicos nos sentimos en una obligación de ayudar y de no dejar a la ciudadanía tirada", ha señalado González, quien ha advertido de que no están dispuestos a jugarse la vida como en marzo y abril, por lo que confían en contar con los medios de protección suficientes hasta que finalice la pandemia.

Tras reclamar unas condiciones de trabajo "adecuadas" para los profesionales, ha insistido en que no quieren trabajar en una sanidad pública como la que llevan teniendo en los últimos 20 años y que la pandemia "ha reventado", ha asegurado.

Mañana a las 20:00 tendrá lugar una concentración convocada por el Sindicato Médico de Málaga con el apoyo de Basta Ya Málaga ante la puerta de la Delegación Provincial de Salud, y en el resto de las provincias habrá paros por la mañana en los centros de salud con el mismo objetivo.

"La atención primaria está moribunda, los profesionales hastiados e indignados, y la población enfadada", aseguran desde Basta Ya Andalucía, que subraya que "si antes el interés y la inversión eran insuficientes, ahora la atención primaria ha estallado, y con ella los profesionales y la ciudadanía". Explica que la situación es "desigual" en Andalucía, porque "hay lugares donde hay ahora buenos gestores y eso se ha notado, pero en otros siguen las mismas prácticas de antes".

Asimismo, el colectivo apostilla: "Nosotros no vinimos a distraer a los pacientes, a ahorrar a toda costa en lo que no se debe ahorrar, a obedecer órdenes absurdas y dañinas, a verlos sufrir, o a presenciar cómo los pudientes se intentan buscar la vida en la sanidad privada y los menos adinerados andan perdidos por el sistema o ni siquiera pueden acceder a él cuando de verdad lo necesitan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios