Málaga

La Facultad de Medicina de Málaga, medio siglo al servicio de la sociedad

En los últimos 50 años se han defendido en la Facultad de Medicina 1.500 tesis doctorales.

En los últimos 50 años se han defendido en la Facultad de Medicina 1.500 tesis doctorales. / Javier Albiñana (Málaga)

Todo comenzó en 1971 en el Hospital Civil, donde se comenzaron a impartir las clases de Medicina de Málaga. Medio siglo después, la Universidad de Málaga celebra el 50 aniversario de una de sus primeras facultades, por la que han pasado 46 promociones diferentes.

La Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales fueron las primeras en crearse en Málaga. La primera de ellas fue la que inauguró el campus de Teatinos. En abril de 1973 se colocó la primera piedra del nuevo edificio de Medicina. Años más tarde, concretamente en 1978, se inauguró el actual edificio de Medicina, por el que se han formado 6.810 médicos y médicas en estos últimos 44 años.

En sus primeros años, la Universidad de Málaga crecía a la vez que la Facultad de Medicina. La construcción de la facultad debía ir acompañada de un hospital universitario, con una clara estructura docente. Los planos originales se encuentran en la facultad, ya que fue ésta la que impulsó el proyecto. Las obras de este nuevo centro sanitario finalizaron en 1983, pero no se inauguró hasta 1989. Un primaveral sábado de abril de ese año, ocho ambulancias, escoltadas por la policía, trasladaron a 44 enfermos del Hospital Civil al Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Desde entonces, la mayoría de los estudiantes de Medicina se han formado en este hospital.

A principios del siglo XXI, se aprobó el concierto específico entre las consejerías de Salud, Educación y Ciencia, la Universidad de Málaga y el Servicio Andaluz de Salud que permitía a todos los hospitales y centros de atención primaria ser utilizados en la investigación de la docencia. Por ello, ese mismo año, a la vez que la Facultad de Medicina crecía, lo hacía también el Hospital Regional en asistencia, calidad y en una mayor implicación en la docencia al permitir prácticas en su centro.

Muchos han sido los hitos que ha vivido Medicina en sus primeros 50 años. Cuando se incorporó el Hospital Regional a la docencia, se creó la figura de los tutores clínicos y fueron 1.200 los profesionales que hubo en Málaga. También se ha propuesto una modificación del plan de estudios, numerosos alumnos de los últimos cursos de medicina y enfermería que ejercieron durante la pandemia y en este medio siglo se han defendido 1.500 tesis en la facultad. Asimismo, Medicina también va a ser la sede del Congreso de la Sociedad Española de la Educación Médica en noviembre.

En el acto de celebración del 50 aniversario de la Facultad de Medicina, Pablo Lara, decano de la misma, realizó este recorrido por la historia de la facultad y puntualizó que “dicen que las personas pasan, pero las instituciones prevalecen. Hace 50 años surgió un grupo de personas que forman parte de nuestra historia, los que continuamos ahora tenemos mucho que hacer por delante, hay mucho que mejorar y queremos hacerlo”. En este sentido, también aseguró que para entender la trayectoria de la Facultad de Medicina “tiene que ser valorada desde el agradecimiento a la sociedad malagueña que impulsó a la creación de la Universidad de Málaga y al mismo tiempo con ese sentimiento cumplir lo que la sociedad quiere a través nuestra”.

José Ángel Narváez, rector de la UMA, y Pablo Lara, decano de Medicina, en el acto de celebración del 50 aniversario de la facultad. José Ángel Narváez, rector de la UMA, y Pablo Lara, decano de Medicina, en el acto de celebración del 50 aniversario de la facultad.

José Ángel Narváez, rector de la UMA, y Pablo Lara, decano de Medicina, en el acto de celebración del 50 aniversario de la facultad. / Javier Albiñana (Málaga)

En esta ceremonia, celebrada también por San Lucas, patrón de los médicos, y que no se realizaba desde hacía dos años por la pandemia, también se hizo entrega de diferentes condecoraciones a profesores titulados y asociados, personal de gestión y servicio y catedráticos.

En el acto también reconocieron a los doctorados de 2016, 2017 y 2018 y a los tres mejores expedientes de las últimas generaciones. Estos últimos fueron Paloma Gallego Fuentes, Gonzalo García Martín y Pedro Fernández Martín, que, a través de las palaras de la primera, agradecieron a todas las personas que han formado parte de su camino desde que entraron por primera vez en la Facultad de Medicina, hasta el día de hoy en el que ya no se agobian por los exámenes, sino que se preocupan por cómo les va a ir en la guardia de ese día.

Por otro lado, se entregaron dos medallas de honor. La primera la recibió Yolanda García Calvente, vicerrectora de PDI, y la segunda fue para Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. Éste, a través de un vídeo, puesto que no pudo asistir al acto, aseguró que Medicina es “una facultad de éxitos que en su corta vida ha sabido colocarse en un ranking muy bueno en España”.

Carlos Bautista, delegado de Salud de Málaga, también estaba presente y remarcó que el reto de la Facultad de Medicina es “formar más médicos vocacionales, facilitar el acceso a las facultades a todas las personas que tienen esa vocación de servicio y formar a muchos especialistas” para hacer frente al déficit de profesionales que hay en Andalucía.

En este sentido, José Ángel Narváez, rector de la UMA, señaló que la Universidad de Málaga es “una universidad pública al servicio de la sociedad”. Por lo que, insistió en que “es momento de celebrar, pero también de reflexionar y pensar qué universidad queremos ser en 50 años cuando cumplamos 100”. Con respecto al 50 aniversario de Medicina, aseguró que para él es un orgullo porque “la Facultad de Medicina fue la semilla de la que partió la Universidad de Málaga”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios