Málaga

Medio millar más de malagueños emigran al extranjero

  • Un total de 19.689 personas nacidas en Málaga están empadronadas en el exterior

  • La mayoría viven en Europa

Numerosas personas pasando el filtro de seguridad de salida en el aeropuerto de Málaga Numerosas personas pasando el filtro de seguridad de salida en el aeropuerto de Málaga

Numerosas personas pasando el filtro de seguridad de salida en el aeropuerto de Málaga / Javier Albiñana (Málaga)

El número de malagueños que residen en el extranjero vuelve a crecer y ya suma una década de aumento constante. A 1 de enero de 2019, es decir, al cierre del año pasado, se contabilizaban 19.689 personas nacidas en Málaga empadronadas en países extranjeros, lo que implica 468 más que en el año anterior, un 2,4% más, según los datos de la Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (Pere) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística. El Pere se constituye con los datos existentes en el Registro de Matrícula de cada Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de las Misiones Diplomáticas.

Esta estadística se empezó a publicar en el año 2009, coincidiendo con el segundo año de la crisis económica y se aprecia la evolución ascendente en el número de emigrantes. De hecho, en 2009 había 13.827 malagueños residentes en países extranjeros y a finales del año pasado eran casi 6.000 más.

Este incremento se debe a varios factores. Uno de ellos es que muchos malagueños tuvieron que salir fuera para encontrar un empleo ante la imposibilidad de hallarlo en Málaga durante los años de la crisis. Muchas de esas personas han arraigado en sus respectivos países y no han vuelto. La crisis también provocó que numerosas empresas dieran el salto a los mercados internacionales, lo que ha implicado el traslado de profesionales por periodos de tiempo medios e incluso largos. En tercer lugar, el aumento de conexiones aéreas directas y una mayor preparación de los jóvenes está permitiendo que miles de jóvenes, por necesidad laboral o por la experiencia, se hayan ido a vivir al extranjero. Enamorarse de personas extranjeras e irse con ellos o ellas a sus respectivos países es también una causa bastante frecuente.

La mayoría de los malagueños han emigrado a Europa por su proximidad geográfica. El año pasado había 13.164 residentes malagueños en Europa, un 3% más que en 2017, y eso representa una cuota del 67%, es decir, casi siete de cada diez malagueños emigrantes viven en Europa. Dentro del continente europeo el país con más tirón, de largo, es Francia con 3.891 residentes, un 0,6% más que en 2017. Cabe señalar que Francia fue un refugio para miles de malagueños en la década de los 60 y 70 para encontrar empleo y echaron allí raíces. Los datos lo demuestran porque de esos 3.891 residentes el 55% tienen más de 65 años.

El segundo país europeo en el que se encuentran más malagueños empadronados es Alemania, con 2.669, un 3,7% más que el año anterior. El país germano se ha puesto de moda, sobre todo, entre los jóvenes y las personas de media edad para irse a trabajar por su fortaleza económica y estabilidad. Reino Unido, al contrario de lo que pudiera pensarse por el reto de aprender inglés, está en el tercer lugar con 2.415 malagueños empadronados en 2018, un 6,6% más. Es más que llamativo ese importante aumento, de 151 personas, teniendo en cuenta la incertidumbre generada por el Brexit. El cuarto país europeo con mayor presencia malagueña es Suiza con 1.317 personas, un 1,7% más.

En América hay censados 5.179 malagueños, un 1,3% más, de los cuales la mayoría están en Argentina, con 1.752, un 1,6% más. También superan ligeramente el millar los malagueños residentes en Estados Unidos, un 3,6% más. En Asia hay 548 malagueños –la mayoría en Emiratos Árabes– y en Oceanía 419.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios