Medio siglo dando voz a Málaga
COPE conmemora su 50 aniversario en la provincia con diversas actividades como la 34ª convención de los directores de la emisora, que se celebra desde hoy hasta el viernes
Las voces de nuevos protagonistas irrumpían un 1 de octubre de 1966 por primera vez en las casas de los malagueños. Desde entonces, miles de horas de emisión, tres sedes -calle Molina Lario, Cruz de Humilladero y el emplazamiento actual, calle Linaje-, momentos históricos y centenares de voces resumen el medio siglo de trabajo en las ondas de COPE Málaga (93.4 FM).
Cinco décadas desde aquellas primeras emisiones en las que la emisora ha vivido sucesos claves en la historia de la provincia: "El más difícil probablemente fue el asesinato de José María Martín Carpena, un hecho trágico y complicado de vivir", rememora Adolfo Arjona, director de la emisora desde hace 24 años, quien además destaca entre los recuerdos más agradables el aluvión de reconocimientos que COPE Málaga está recibiendo este año con motivo de su medio siglo de vida.
COPE Málaga -de carácter privada- se abrió paso en las ondas malagueñas entre Radio Nacional y Radio Juventud tras la Ley de Prensa de Fraga de 1966. "Forma parte de la memoria histórica de la ciudad", valora su actual director. Voces como voces las de Antonio Guadamuro, Rosa María Gorrochategui, Estrella Rodríguez, Antonio Rúa o María Teresa Campos han pasado por sus micrófonos.
La evolución del medio desde entonces ha ido de la mano al progreso tecnológico. "El cambio más importante que ha tenido la radio en general ha sido la llegada de la informática y su aplicación al audio. Ha supuesto un cambio en la manera de entender y hacer la radio: todo se ha simplificado", explica Arjona. Ala facilidad técnica se une una mayor inmediatez de la información.
Tildada también de conservadora e incluso llamada "la radio de los curas", COPE Málaga ha sabido sobreponerse a las críticas y crear una identidad propia. "Es su auténtica fortaleza. Nadie que pone la COPE va a recibir un mensaje o escuchará una radio que no es la que espera oír, no se esconde o avergüenza. Nos encanta ser lo que somos", valora Arjona, quien añade que es la única cadena que durante los años de crisis no realizó despidos sino un plan social firmado por sus trabajadores: "COPE vive un momento dulce, con vocación de ser la cadena líder del país".
Con motivo de este 50 aniversario, COPE Málaga celebrará diversas actividades. Así, desde hoy y hasta el viernes, 4 de noviembre, tendrá lugar la 34ª convención de directores de la emisora. "Un encuentro de la estructura de mando para ver dónde estamos, de dónde venimos... Y una oportunidad de mostrarles la ciudad", resume Arjona.
Este congreso se suma a otros actos conmemorativos como el maratón de 50 horas de radio ininterrumpidas celebrado entre la madrugada del día 30 de septiembre y la media noche del 1 de octubre; o la unión, por primera vez en la historia de la ciudad, de las orquestas Filarmónica y Sinfónica Provincial, con el objetivo de interpretar un programa en el que alternaban sintonías emblemáticas de la cadena junto a piezas de Falla, Bizet y Ravel.
No hay comentarios