Málaga

Melilla, “la gran desconocida”, reivindica su potencial turístico y cultural en Fitur

  • El presidente de la Ciudad defiende su presencia en Fitur para “cambiar el rumbo estratégico”

Eduardo de Castro y Mohamed Mohamed Mohand, en el expositor de Melilla en Fitur. Eduardo de Castro y Mohamed Mohamed Mohand, en el expositor de Melilla en Fitur.

Eduardo de Castro y Mohamed Mohamed Mohand, en el expositor de Melilla en Fitur.

Melilla es la gran desconocida”. Así de contundente se mostró ayer el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde defendió la necesidad de emprender “un cambio de rumbo estratégico” en cuanto a promoción turística se refiere.

El destino acude a esta cita con la agenda cargada de reuniones con agentes del sector, así como con otras comunidades autónomas y empresas de transportes (navieras y aerolíneas). El objetivo es, según dijo, “ser visibles” y dar a conocer un potencial turístico que, tal y como insisten, tienen pero que “no se ha explotado”. Como prueba de ese potencial, apunta a que un alto porcentaje de personas que la visitan, repiten su viaje.

De Castro señaló que Melilla “tiene que seguir estando en Fitur”, pero precisó que “el asunto no es solo estar, sino cómo se está”. “Lo que pretendemos es cambiar todo lo que viene de atrás” para vender Melilla en España y Europa, ya que tras 20 años acudiendo a esta feria, según lamentó, esto “no ha tenido un reflejo turístico en la ciudad”.

El presidente explicó que Melilla, como destino turístico, puede tener dos facetas. Una de ellas es el casco antiguo –‘Melilla la vieja’–, formado por estructuras antiguas del siglo XVI y XVII, construcciones de tipo militar que lo convierten en un patrimonio interesante para los visitantes. Por otro lado, añadió, está la parte más reciente –‘Melilla la nueva’–, el ensanche modernista.

“Hay que recordar que, después de Barcelona, somos la ciudad con edificios modernistas”, comentó. Y, por último, destacó su apuesta por hacer de Melilla “el escaparate de Europa y de España en África, un continente que por otra parte tiene un futuro impresionante al que hay que mirar”. Dentro de su estrategia para atraer viajeros, De Castro reconoció como uno de los “frenos” el precio del transporte.

“Lo importante para hacer turismo es facilitar en lo posible que el desplazamiento a Melilla sea ágil, rápido y cómodo; y por supuesto, más barato de lo que es ahora”, expuso.

El presidente de la Ciudad Autónoma insistió en que su principal voluntad es que “la visibilidad de Melilla no sea solo el de las noticias malas”, y contribuir a que los turistas vean en este territorio un lugar para descubrir una amplia riqueza arquitectónica, cultural, gastronómica y deportiva.

En este punto, el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, explicó que para hoy se van a desarrollar una serie de presentaciones de eventos deportivos, un segmento en el que la ciudad sí es más conocida, gracias a acontecimientos como La Carrera de La Africana y El Desafío de Regulares, cuya relación con las fuerzas armadas responde a la historia del territorio. “Melilla es una joya sin pulir, un lugar de encuentro y mágico cuyo mestizaje se traduce en su gastronomía o arquitectura”, concluyó Mohand.

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