Málaga

Mercamálaga reduce un 30% de pescado y un 25% de frutas y verduras por la huelga de transportes

Trabajadores en las instalaciones de Mercamálaga.

Trabajadores en las instalaciones de Mercamálaga. / Álvaro Cabrera (Málaga)

La huelga de transportes no sólo se está notando en los supermercados, el mercado central de Málaga, Mercamálaga, que abastece a locales minoristas, hostelería y mercados de barrio ya está notando un descenso en su abastecimiento. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha hablado de un 30% menos de pescado y un 25% de descenso en frutas y verduras en el centro de abastos malagueño. 

Ha reconocido que la semana pasada se notó menos la incidencia de la huelga debido a la cantidad de suministros que tenían almacenados, pero que el descenso de transporte está haciendo que sí se note el agujero estos días. Así, ha llamado a "ser solidarios" y no acaparar comida "que no tiene sentido, compartamos los riesgos si es que existen". 

Respecto a la huelga de transportistas, espera que se resuelva lo antes posible, ya que afecta al conjunto del país. Este es el noveno día de paro y al que se suma el amarre de las embarcaciones pesqueras, ambas por el aumento del precio de la gasolina. 

Campaña para eliminar los plásticos

El alcalde ha visitado el mercado del Carmen junto a las concejalas de Sostenibilidad, Gemma del Corral y de Comercio, Elisa Pérez de Siles; con motivo de la presentación e inicio de las campañas destinadas a la reducción del plástico en estos establecimientos de comercio local.

Para ayudar a los comerciantes a hacerlo posible e implicar a los clientes, el Consistorio está implementando acciones en la línea de reducir el consumo de este material, no utilizar bolsas de plástico y dispensar bolsas reutilizables.

En concreto, se ponen en marcha dos campañas de concienciación: una dentro de los proyectos Next Generation y otra dentro del programa municipal 'Haz Barrio', que supondrán el reparto de un total de 95.000 bolsas, de ellas 88.000 son biodegradables y 7.000 de material reciclado. Ambas iniciativas se acompañan del desarrollo de acciones de información y sensibilización.

Así, se han presentado y puesto en marcha dos campañas al efecto. A través de la primera de ellas, con una inversión de 12.100 euros y dentro de los proyectos europeos Next Generation, el Área de Comercio va a repartir en estas semanas 88.000 bolsas biodegradables a los puestos de todos los mercados municipales como ayuda de adaptación a la nueva normativa.

A esta primera tanda de reparto compuesta por esas 88.000 bolsas, está previsto que le siga otra en los próximos meses con bolsas, en esta ocasión, de papel. En total, ambas tandas suponen una inversión de más de 21.000 euros –65% de aportación municipal y 35% a través de los fondos Next Generation–.

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