Mesas y sillas plegadas en la fachada del Museo Picasso de Málaga
El Ayuntamiento certifica que las terrazas deben estar recogidas en el interior de los locales y exige su retirada este lunes
Un restaurante coloca mesas en la puerta del Museo Carmen Thyssen de Málaga
Málaga/Hasta seis mesas con sus correspondientes sillas, plegadas y recogidas, se encontraban dispuestas en la fachada del Palacio de los Condes de Buenavista, sede del Museo Picasso de Málaga, este Domingo de Ramos en torno a las 21:00, según ha podido constatar este periódico con testigos de la escena. Inspectores del área de Vía Pública han exigido su retirada este lunes, cuando se ha vuelto a colocar en el mismo espacio.
Si el Sábado de Pasión eran varios grupos de comensales, movidos "momentáneamente" por el traslado del Mutilado, la situación de este domingo parece corresponderse más a un acto premeditado, aunque fuera de la legislación, de uno de los establecimientos cercanos a la institución cultural que acoge un edificio civil renacentista del siglo XVI –edificio, cabe recordar que cuenta con protección patrimonial–.
Si bien la terraza estaba recogida, la presencia de mobiliario en esa zona es tan ilegal como tenerla en uso. Elisa Pérez de Siles, concejala delegada de Comercio y Vía Pública, corrobora que esto no forma parte de la planificación acordada, "las terrazas deben guardarse en el interior de los locales y ellos [los hosteleros] lo saben, es completamente ilegal". Además, apunta que reforzarán la vigilancia, "voy a pedir que la Policía compruebe ese punto estos días".
El alcalde sobre la terraza del Thyssen, "no es la solución más acertada
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al respecto de la terraza montada en el umbral del Museo Carmen Thyssen de Málaga ha afirmado este lunes que "no fue la solución más acertada". El regidor ha mandado recados a cofradías y hosteleros en su mensaje, incidiendo en la importancia que se está dando al asunto desde el Ayuntamiento.
"He aludido, cuando hubo el inconveniente durante el traslado de Estudiantes, a que es muy conveniente tener información a tiempo y poder coordinarse respecto a los traslados", decía el alcalde en su dardo a las Cofradías, ya que la imagen tomada "se presta a los comentarios negativos, cuando no hay razón al comentario negativo, porque el Ayuntamiento insta a que las mesas estén en el sitio que están autorizadas".
Esto no quiere decir que se posicione a favor de los hosteleros al completo, "si las mesas no están en el sitio autorizado, que las retiren, con todo el respeto a un sector que es muy importante". "Cuando llega Semana Santa deben saber qué ocurre en Semana Santa", ha añadido.
Aumento de la inspección sobre las terrazas
El Ayuntamiento inició este domingo un aumento de la inspección de las terrazas que no cumplen con la normativa. En sus cuentas de redes sociales anunció la retirada de terrazas en un negocio en calle Don Juan Díaz por exceso de ocupación y de otro de calle Strachan por no disponer de licencia, asegurando que se actuará tanto cuando haya denuncias como de oficio.
A su vez, señalaron el buen hacer de un negocio en la misma calle San Agustín en la que se encuentra el Museo Picasso, al retirar motu proprio sus mesas y sillas sin necesidad de indicación policial.
Este lunes ha informado de la retirada de la terraza al completo de El Pasaje (en el Pasaje de Chinitas) por carecer esta de autorización.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Retroceso del Íbex
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Sevilla, su Magna y el ‘after’
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (2): mercado de trabajo
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Liderazgos